N.E.
Las preocupaciones por las finanzas afectan de forma importante la salud de los chilenos. De hecho, el 74% dice que el tema económico impacta negativamente su estado de ánimo, mientras que el 60% asegura que ha experimentado cambios en su sueño.
Estos son algunos de los resultados del estudio "Bienestar Financiero", de SumUp, en el cual participaron 4.376 usuarios del lector de tarjetas de la empresa.
El sondeo dio cuenta además de que tanto el estado de ánimo como el sueño se ven más perturbados entre las mujeres que entre los hombres debido a las preocupaciones financieras:el 77% de ellas respondió que las finanzas afectaban su ánimo, mientras entre ellos la cifra alcanzó el 70%. Algo similar pasó con el sueño, ya que las afectadas resultaron ser el 63,5%: y los perjudicados, el 55,5%.
Pese a estas diferencias, los porcentajes son altos para ambos sexos y también son preocupantes las palabras que los consultados asocian con las finanzas.
Frente a la pregunta: "Cuando estás preocupado por el dinero, ¿qué genera esto en ti?", una de cada cuatro personas mencionó la palabra ansiedad (23%). Asimismo, un 14% dijo "preocupación", un 12% "angustia" y un 7%"estrés".
También aparecieron vocablos como "nerviosismo", "inquietud", "intranquilidad", "pena", "tristeza", "miedo", "impotencia", "frustración" y "desesperación".
siempre presentes
De los encuestados con sueldos de menos de $500.000, el 75% dijo que sus finanzas están en su mente "varias veces al día" o "permanentemente". En tanto, entre los que ganan $500.000 a $1.000.000, la cifra resultó ser del 73%: y entre los que tienen ingresos de entre $1.000.0000 y $3.000.000 y los que ganan más de $3.000.000 los porcentajes fueron similares:68% y 69%, respectivamente.
Pese a los altos números, un 19% de los encuestados dijo no sentirse cómodo hablando de dinero con nadie.
Sobre la facilidad para hablar de dinero, el sondeo también reveló que la pareja es la persona con que la gente suele sentirse más cómoda planteando temas financieros, siendo mencionada por más de un 40%.
Inflación e imprevistos
Quienes respondieron la encuesta, hecha entre el 31 de agosto y el 12 de septiembre de este año, mencionaron también cómo enfrentan los gastos imprevistos y la inflación.
Un 43% ahorra o guarda lo que le sobra a fin de mes, cuando está la posibilidad. Y cuando hay que hacer frente a gastos imprevistos, el 54% usa sus ahorros, mientras que un 22% recurre a préstamos y menos de un 20%reveló que no tiene nada previsto.
Entre las mayores preocupaciones mencionadas por los consultados, el primer lugar se lo llevó la inflación, que resultó ser la más importante para el 30%.
Como la mayoría de los encuestados fueron dueños de negocios y emprendedores, también fue común la respuesta "las ventas" (29%). Sólo después apareció la salud, con un 13%.
Para manejar la inflación, el 70% dijo estar haciendo otras actividades o trabajando extra para generar más ingresos. Un 32% también combate la inflación reduciendo gastos y un 22% hace lo propio ordenando mejor sus finanzas personales.
Comprar sólo en ofertas es una estrategia adoptada por un 14% y "hacer menos planes a futuro"fue mencionado por un 10%. Dejar de pagar deudas o pedir créditos fueron respuestas un poco menos habituales. Un 7% mencionó la primera y un 10% la segunda, ya sea a cercanos o a entidades financieras.