Fernando Díaz
El Festival REC contó, en su última versión, con la participación inédita de intérpretes de lenguaje de señas, quienes tradujeron las letras de las canciones de los diferentes artistas que se subieron a los escenarios el pasado fin de semana.
Paulina Osorio, Natalia Palma, Margarita Montesinos, Eduardo Gohde y José Lazcano, fueron los encargados de darle vida al REC por medio de la lengua de señas. Ellos desarrollaron su trabajo en ambos escenarios ubicados en el Parque Bicentenario y en la sala principal del Teatro Biobío en la última jornada.
Según explicaron que fue durante la mañana del domingo que el encargado de coordinación de intérpretes de REC, se contactó con Margarita Montesinos para solicitar sus servicios de intérprete y fue ella misma la que consiguió a los otros cuatro miembros del equipo. "Todo salió muy rápido y contra el tiempo, pero resultó bien", reveló Margarita a La Estrella.
"A pesar de que se trabajó contra el tiempo y con poco personal para tantos escenarios, hubo una total disposición de que todo funcionara bien por parte de nosotros como intérpretes como por parte de los organizadores. Todo fue muy lindo y enriquecedor", agregó Paulina Osorio.
La forma de trabajo de los intérpretes fue estar de pie frente a un atril y una carpeta con hojas que contenían las letras de las canciones de los artistas en el escenario que, además, eran transmitidos en una pantalla gigante hacía el público para que la traducción pudiera ser lo más grande y visible posible.
Por otro lado, mientras alguien realizaba la interpretación principal en el escenario, otro miembro lo hacía más abajo en forma de apoyo al intérprete principal. Esto sucedió con todos los artistas, menos con la banda británica Hot Chip que sus letras eran en inglés y un tanto más complicadas de traducir porque eran acompañadas con música electrónica, según relataron los traductores.
Para todos los miembros del equipo que trabajaron como intérpretes de lenguaje de señas en el REC, la oportunidad fue calificada como muy importante y significativa. Todos ellos tienen amigos, familiares e incluso algunos fueron criados por personas sordas y saben por experiencias cercanas lo que es ser excluido de eventos de estas características por no contar con intérpretes. "Colaborar con un granito de arena en lo que es la inclusión fue muy importante", explicó Eduardo Gohde.
Por otro lado, el equipo de intérpretes cuenta que tener acceso a este tipo de eventos es algo de total relevancia para la comunidad sorda y que para la próxima versión debería existir la misma iniciativa para así convocar a más personas al festival y que así sea un festival aún más inclusivo.
Balance
Durante la jornada de ayer, en el Gobierno Regional se efectuó un balance de REC. "Gracias al buen comportamiento más de 200 mil asistentes, más la impecable organización y la maravillosa energía de artistas y sus fanaticadas, la séptima versión del Rock en Conce fue catalogado como un éxito durante sus dos jornadas", señalaron desde el Gore Biobío.
"El retorno del REC, tras dos años de pandemia, fue celebrado con una serie de innovaciones, las que hicieron brillar los cuatro escenarios dispuestos, para que fanáticos de todo el país disfrutaran con el ritmo de los distintos géneros musicales", añadieron.
"El REC es una iniciativa de las personas de la Región del Biobío, y que hayamos tenido a una semana, un evento que reunió a más de 200 mil personas, sin los disturbios que ocurrieron en eventos similares en la capital, no es casualidad", expresó el gobernador regional Rodrigo Díaz.
"Hubo una total disposición de que todo funcionara bien por parte de nosotros"
Paulina Osorio, intérprete
200 mil personas, aproximadamente asistieron al festival REC el pasado fin de semana.