Verónica Milla Figueroa
En el marco de la cruzada solidaria de la Teletón, distintas historias se tomaron la pantalla y emocionaron al público. En esta ocasión, fue el turno de una familia oriunda de Yungay que conmovió a los televidentes.
Cristian Muñoz es un joven que sufrió una parálisis cerebral del lado izquierdo y actualmente es estudiante de segundo año de Periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El joven estuvo 18 años en rehabilitación en el Instituto de Teletón de San Pedro de la Paz. "La Teletón para mi es mi familia y una segunda casa, pasé gran parte de mi vida, del 2003 hasta el 2020, pero fue una linda experiencia", explicó.
En cuanto a su experiencia en su recuperación, señaló que "fue un proceso lleno de esfuerzo, dedicación y largo, pero supimos sobrellevarlo de buena forma y estoy muy contento por cómo se dio".
Por motivos de estudios universitarios, tuvo que dejar su natal Yungay para instalarse en Concepción. Cristian aseguró que "fue un cambio muy grande, porque tuve que salir de mi zona de confort. Era un nuevo ambiente y tuve que empezar de cero, aprender a ubicarme en las calles de la ciudad y a ser más independiente".
Para él, la universidad fue un mundo nuevo, pero de igual forma, fue un crecimiento. "Al principio me costó harto, porque tuve que alejarme de mi familia y me afectó, pero conocí a compañeros que me ayudaron y brindaron herramientas para adaptarme", afirmó.
"Pese de estar lejos, mi familia siguió en contacto conmigo y siempre me estaban hablando. Lo más difícil para mí fue llegar a una ciudad nueva", agregó a La Estrella.
Junto a su hermana, Ximena Muñoz, han logrado una increíble rehabilitación al ser parte de Teletón.
En el caso de Ximena, es una joven de 15 años, estudiante de enseñanza media y actualmente paciente de Teletón que tiene atrofia muscular espinal tipo 2, una enfermedad que cada día le quita un poco más de su movilidad.
En la televisión
Este año quisieron estar presentes en la Teletón y viajaron a Santiago a contar su historia y la de su familia. "Fue un sueño hecho realidad, siempre le decía a mi mamá y mi hermana que '¿cuándo iremos a aparecer nosotros?' y ver que se dio, fue muy bonito", confesó.
Al contar tanto su historia y la de su hermana en televisión, se sintió feliz, emocionado y nervioso. "Es un conjunto de emociones, pero hemos evolucionado con mi hermana gracias a Teletón y mostrar que realmente nos ha ayudado", comentó.
El esfuerzo de su madre María Angélica y el apoyo mutuo de ambos hermanos, demostró que con dedicación y amor nada es imposible, ya que por un lado Cristian ya ingresó a la educación superior y Ximena destacó por tener promedio 6,9.
"Fue un proceso lleno de esfuerzo, dedicación y largo, pero supimos sobrellevarlo"
Cristian Muñoz, universitario
18 años estuvo Cristian en rehabilitación en el Instituto Teletón de San Pedro de la Paz.