Matías Gatica Lindsay
Tras semanas de duda sobre quién presidiría la testera de la Cámara de Diputados, el candidato oficialista Vlado Mirosevic se impuso ayer en una segunda vuelta a Miguel Ángel Calisto. El militante del Partido Liberal obtuvo 77 votos, cuatro más que el DC, que fue apoyado por la derecha.
En la primera vuelta el ariqueño consiguió 74 de los 78 que exigía el reglamento. Allí, y gracias a respaldo de algunos militantes del Partido de la Gente y tres DCs, logró quedarse con el cargo, en el que estará secundado durante ocho meses por los vicepresidentes Carlos Bianchi (Ind) y Catalina Pérez (RD).
"No pedíamos mucho al pedir respetar el acuerdo", dijo Mirosevic, en alusión al pacto que originalmente le daba el cargo a la PC Karol Cariola, quien se bajó por la negativa falangista y del PDG. "Necesitamos que la oposición, más que sólo criticar al Gobierno, también tenga disposición para poner al país primero", dijo.
La votación fue celebrada con puños en alto y saltando por la secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. "Valoramos enormemente lo que ha sido la unidad del oficialismo (...) Es un buen día para nosotros como Gobierno", dijo recordando que con la testera oficialista podrán poner en discusión las reformas del Ejecutivo. Además, no quiso atribuirse el resultado como un triunfo personal.
A través de Twitter, en tanto, Karol Cariola felicitó a los diputados ganadores y reafirmó que el Partido Comunista cumplió su palabra sobre los acuerdos.
A su vez, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve pidió "acuerdos y diálogos".
En contraparte a la alegría oficialista, en la oposición se mostraron decepcionados y en algunos casos enojados con el resultado.
La militante del PDG Gloria Naveillán acusó un trabajo "asqueroso" del Gobierno al "pirquinear votos ofreciendo todo tipo de cosas para que votaran por Vlado Mirosevic (...) Un poder tratando de meterse en las decisiones de otro poder es algo que nunca se había visto. Se ofrecieron puestos de Gobierno para los familiares que votaran a favor de Mirosevic".
La representante por La Araucanía mencionó incluso que la esposa de un colega de partido ya estaba trabajando por el Ejecutivo, lo que el aludido negó afirmando que su pareja se desempeñaba en una empresa de turismo.
El exrepublicano José De La Carrera cuestionó que a Chile Vamos "nuevamente les falló la calculadora" y pidió "no subirse a todas las micros". "La receta de la cocina no funcionó", dijo, solicitando no seguir incluso con el proceso constitucional sin un nuevo plebiscito de entrada.
En Chile Vamos no ocultaron su decepción y los RN Andrés Longton y José Miguel Castro fustigaron al PDG de propiciar la victoria de uno de los "líderes del Apruebo", como llamaron a Mirosevic por el rol de vocero que cumplió en el referéndum del 4 de septiembre.
El derrotado Calisto reafirmó que "nosotros somos oposición al Gobierno" y agregó que tres de los siete diputados del partido que votaron por el candidato oficialista (Ricardo Cifuentes, Héctor Barría y Alberto Undurraga) son "señal de lo que pasa institucionalmente en la DC (...) Son parte de un alma que se vincula con la izquierda".