Condenan atentado incendiario que afectó al Parque Nacional Nahuelbuta
Sujetos encañonaron a trabajadores del lugar y prendieron fuego a diversos inmuebles. Ministro anunció querella para perseguir a los responsables.
Leo Riquelme C.
Tres viviendas, dos casetas y una bodega resultaron destruidas en un ataque incendiario cometido por desconocidos en la madrugada de ayer en el Parque Nacional Nahuelbuta, en la Cordillera de la Costa de las regiones de Biobío y La Araucanía, de donde además robaron una camioneta y una moto de Conaf.
De acuerdo a Carabineros, los violentistas encañonaron a dos trabajadores y Conaf precisó que entre los inmuebles dañados estuvo la casa del guardaparques y dos casetas de control.
La policía añadió que a los funcionarios les permitieron huir. Los testigos afirmaron que escucharon al menos ocho disparos y vieron a sujetos prenderle fuego a los inmuebles, incluida una casona que tenía más de 90 años de antigüedad.
En el lugar los atacantes dejaron un lienzo en contra del Presidente Gabriel Boric, a quien calificaron de "títere del capitalismo". También escribieron en favor de mapuches detenidos y muertos en el conflicto en la Macrozona Sur.
"Esto nos hace un daño", dijo a los medios uno de los operadores del lugar. "Yo veo una contradicción, porque los parques son parques, son para preservar la naturaleza", agregó.
Repudio
Desde la Federación de Turismo (Fedetur) condenaron el ataque en un lugar de este tipo. "Se daña un área de conservación natural que a su vez es un tremendo atractivo turístico para las regiones de La Araucanía y Biobío. Lo ocurrido demuestra además la falta de seguridad y precariedad con que deben trabajar muchas veces los guardaparques", dijo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva del gremio.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también fustigó el hecho y expresó su solidaridad con los trabajadores de la Conaf, argumentando que muchos de ellos son mapuches. Asimismo, la autoridad anunció que se harán parte de las querellas que ayuden a perseguir a los autores.
La senadora de Chile Vamos, Carmen Gloria Aravena, acusó que se trató de una acción de "grupos terroristas" y demandó que se haga un "esfuerzo mayor por detener a sus autores y evitar que sigan imponiendo la violencia en la región".