Avión de acrobacias que viajó de Conce se estrelló contra casa
Aeronave de "Los Halcones" que fue parte de la exhibición en Concepción sufrió ayer emergencia en Chillán.
Patricio Vera Muñoz
Una aeronave del grupo Los Halcones de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que viajaba desde Concepción, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el radio urbano de Chillán, cayendo sobre una casa de madera cercana a la cancha del colegio Padre Alberto Hurtado.
La avioneta viajaba de regreso a la capital desde Concepción, donde el sábado Los Halcones ofrecieron una muestra acrobática en el Parque Bicentenario. No obstante, a la altura de Chillán, el piloto se percató de una falla mecánica que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en la cancha de fútbol del colegio Padre Alberto Hurtado, desde donde se deslizó para estrellarse con una casa de madera ubicada en el recinto. El inmueble, que regularmente es utilizado por el movimiento scout del establecimiento, se encontraba vacío en ese momento.
Según confirmó la Fach a través de un comunicado, el hecho ocurrió cuando "mientras se encontraba un vuelo de traslado desde Concepción a Chillán, sufrió una emergencia, lo que obligó al piloto a realizar una maniobra de aterrizaje en un terreno despejado".
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, quien se constituyó en el lugar, señaló que "no se trató de un ejercicio de acrobacia, sino de un traslado. La avioneta había llegado hace casi un mes, por lo que era relativamente nueva y llevaba en su interior a dos personas, el piloto y el copiloto. El tiempo de vuelo aproximado era de 40 minutos, pero tuvieron que recurrir a esta maniobra de emergencia porque aparentemente se produjeron fallas en el motor", informó.
La autoridad comentó que el colegio Padre Hurtado era la alternativa más próxima para descender. Al bajar, el piloto encontró una primera contención en una reja perimetral de la cancha para acabar impactando con la casa antes mencionada.
"Tanto el piloto como el copiloto de la aeronave, quienes eran los únicos ocupantes, fueron trasladados al Hospital Herminda Martín, donde estamos a la espera de un informe más acabado de las lesiones que tienen. Cabe señalar que Bomberos, así como Carabineros y los equipos de la Fach llegaron muy rápidamente al lugar", afirmó.
Se informó que la investigación de lo ocurrido quedará a cargo de la Fiscalía Aérea, organismo competente para ver este tipo de situaciones.
Por su parte, el prefecto de Carabineros, comandante Diego Salas, puntualizó que ambos ocupantes de la nave se encuentran fuera de riesgo vital, cuestión que verificaron con la llegada oportuna gracias al aviso de los vecinos del sector.
"Los pilotos fueron trasladados vía helicóptero de la Fach al Hospital Herminda Martín. Carabineros mantendrá aislado el sitio del suceso y estaremos atentos a las instrucciones del fiscal de aviación", explicó.
El comandante destacó que el inusual evento no dejara civiles lesionados. Por lo pronto, se informó que mantendrán comunicación con las autoridades del establecimiento educacional, a fin de tener aislado el sitio del suceso.
"Tanto el piloto como el copiloto de la aeronave fueron trasladados al hospital"
Gabriel Pradenas,, delegado de Ñuble