Filtro para la lavadora les sacó pasajes rumbo a la Nasa a alumnos de Achao
Alumnos de cuarto medio se ganaron una pasantía en EE.UU. tras crear un dispositivo que elimina el detergente del agua.
Natividad Espinoza R.
"Detergent Absorb Filter" es el nombre del proyecto que llevará a cinco escolares de Achao a conocer las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Florida (EE.UU.).
Felipe Aguilar, Constanza Muñoz, Kristel García, Romina Paredes y Vicente Contreras, alumnos de cuarto medio del Liceo Bicentenario Insular de Achao (Quinchao, Chiloé), crearon un filtro purificador de agua para lavadoras, que elimina el detergente del líquido, permitiendo así su reutilización. El invento está hecho a partir de ceniza vegetal y carbón, que van instalados en una carcasa diseñada en una impresora 3D.
"La idea nació cuando observamos un problema medioambiental que afecta a nuestros familiares y amigos en distintas zonas rurales de Chiloé: la contaminación de las napas subterráneas por el agua con detergente que expulsan las lavadoras", comentó Felipe Aguilar.
Para verificar la efectividad de su filtro, los estudiantes aprendieron a hacer distintas pruebas de calidad de agua. "En el laboratorio de la Universidad San Sebastián los estudiantes pudieron hacer análisis biológicos, físicos y químicos del agua que había pasado por el prototipo de filtro. Se hicieron mediciones de pH, de sulfatos, temperatura, conductividad y de bacterias", comentó el docente guía de los escolares, Leonardo San Martín.
La creación de estos estudiantes formó parte del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R "Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos", financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Universidad San Sebastián (USS). Éste busca instalar habilidades vinculadas con el emprendimiento y la cultura de la innovación a partir de la ciencia y la tecnología en comunidades escolares vulnerables de dicha región.
El proceso
En una primera instancia, estudiantes de enseñanza media de la región presentaron 70 ideas que buscaban resolver algún problema detectado en sus comunidades. De aquellas, los responsables de la iniciativa seleccionaron 40, pertenecientes en las áreas de medioambiente, patrimonio, energía, salud, economía y tecnología.
Los estudiantes y docentes ligados a las propuestas elegidas participaron en campamentos para ir perfeccionando sus ideas y en diversas ferias provinciales, para dar a conocer sus prototipos. De éstos, quedaron 16 finalistas, los que también aprendieron sobre modelos de negocios y emprendimiento.
Tras un año de trabajo en total, el proyecto con carácter de concurso dio a conocer a sus ganadores, que fueron los creadores del innovador filtro.
Con el primer lugar del proyecto, los jóvenes se ganaron una pasantía internacional de 11 días en Orlando (Florida, EE.UU.), que tendrá lugar en enero de 2023, donde los estudiantes, junto a sus docentes Leonardo San Martín y Julio Pérez, participarán de distintas experiencias educativas en el marco del programa Talenteer de la fundación Curiosity.
La más destacada de las actividades que harán es, sin duda, una visita a las instalaciones de la NASA. No obstante, también irán a Disney World, SeaWorld, Universal Studios, Orlando Science Center y universidades de Florida, donde participarán de talleres y actividades formativas.
Los demás premiados
El segundo premio lo obtuvo el grupo "Solar Punk" de los estudiantes Cristóbal Martínez, Benjamín Agüero, Fransia Rojas y Leandro Ruiz del liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, con un proyecto que busca generar electricidad a partir de paneles solares construidos con materiales desechados, como un disco satelital y decenas de CDs. "Nuestra idea es, con nuestro prototipo, sustentar la energía de un hogar si se corta la luz", dijo Benjamín Agüero.
El tercer lugar, en tanto, fue para el proyecto "SIMMUL", de los estudiantes Michelle Salgado, Milena Salgado, Paz Becerra, Rodrigo Carrillo y Héctor Pérez del liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, ubicado en el sector rural de la comuna de Puyehue. Se trata de un sitio web para brindar apoyo psicológico a quienes han visto afectada su salud mental tras la pandemia.
"La idea es apoyar e informar a jóvenes con baja autoestima y problemas emocionales. Este sitio ha sido creado para mejorar la calidad de vida de los adolescentes", explicó Rodrigo Carrillo.
Y el cuarto lugar fue para el equipo "Domosos" de los estudiantes Isidora Correa, Victoria Gallardo, Martita Ojeda y Jessus Ruiz de la escuela Roberto White Gesell de Palena. El proyecto consiste en un dispositivo electrónico que busca agilizar la comunicación entre sistemas integrales de emergencia y los usuarios, particularmente adultos mayores de localidades rurales o pequeñas.
"Con sólo presionar uno de los tres botones del dispositivo se establece una señal de alerta hacia Bomberos, el Hospital o Carabineros, y se puede socorrer a la persona. Cada Domosos está asociado a una cuenta única, que permite visualizar el nombre, la dirección y los problemas de salud de la persona", explicó Isidora Correa.
Los ganadores del segundo, tercero y cuarto lugar también harán pasantías junto a sus profesores guía, aunque dentro del país. El jurado estuvo integrado por representantes del Gobierno Regional de Los Lagos, la Universidad San Sebastián, Fundación Curiosity, el ecosistema de emprendimiento de la región y especialistas en las distintas materias abordadas por los proyectos de innovación.