Dirigentes de los barrios acusan que existen dos Concepción
Vecinos que viven entre Los Carrera y Manuel Rodríguez indican que hace falta una mayor concreción de proyectos en materia de veredas y calles.
C erca y lejos del centro al mismo tiempo. Eso es lo que señalan sentir algunos vecinos que viven entre Los Carrera y Manuel Rodríguez, respecto al nivel de desarrollo en materia de veredas, calles, luces y otras.
En ese sentido, piden que las autoridades correspondientes concreten proyectos de mejoramiento en los sectores, con el fin de reducir la brecha.
Angelina Matus es tesorera de la Junta de Vecinos Cerro Amarillo. Señaló que "lamentablemente hay un retraso en comparación con ese sector en materia de calles, veredas y luces. Como junta nos hemos preocupado de todo eso y se ha realizado mucho trabajo".
No obstante, indicó que "si bien el municipio nos ha escuchado y se han hecho compromisos, aún no vemos la concreción de proyectos. Me parece que trabajar a la par con todos los sectores de la comuna sería lo ideal, ya que la ciudad es una sola".
Finalmente, dijo que "lo más urgente es lo de las veredas porque prácticamente no se puede caminar en algunos sectores".
María Loretto Araneda es la presidenta de la Junta de Vecinos Juan Martínez de Rozas. Indicó que "estamos muy cerca del centro geográficamente, pero en desarrollo estamos lejos. Solo hay un edificio nuevo en construcción que tiene la escoba y que la gente reclama. Hay casas que quedaron mal con el terremoto y que se están quebrando más por las vibraciones que hay".
Araneda indicó que "han existido proyectos en materia de luminarias. Las luces se arreglaron, pero en muchos días hay cortes y quedamos sin alumbrado público, pero no responsabilizamos al municipio por ello o a la CGE, ya que también hay gente cortando las cámaras de seguridad".
La dirigenta indicó que "no creo que no tengamos desarrollo porque no seamos importantes. El centro necesitaba muchos recursos después del estallido social y tampoco digamos que ahora está muy bonito".
Por último, expresó que "hay mucha gente que no respeta el espacio del otro y que estacionan donde quieren, especialmente cerca de los talleres mecánicos. Respetar al resto creo que también es parte del desarrollo".
Pedro Jara, expresidente de la Junta de Vecinos Barrio Condell, indicó que sí ha existido mejoras en su sector. "Logramos que se sacaran adoquines y se ven bastantes avances en infraestructura, en comparación a años anteriores. Hay calles que están quedando bonitas".
No obstante, señaló que "hay un punto que ojalá las autoridades pudieran mejorar, que es la Plaza Condell, que actualmente está deteriorada y rayada".
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, reflexionó sobre este tema.
"Esa diferencia entre el centro y la periferia la notarían las autoridades si caminaran por los barrios y sectores. No es necesario recorrer toda la ciudad, pero sí deberían ver qué calles son las que tienen más problemas. Al final la ciudad se mira desde el centro y el problema no se nota solo entre Los Carrera y Manuel Rodríguez, sino incluso en Chacabuco o lugares más cercanos".
Miranda añadió que "no se ven proyectos de mejoramiento de la ciudad, ni siquiera de veredas. Concepción aún es caminable y podemos llegar al centro desde un barrio. Por eso es tan importante que las condiciones sean buenas. Hay que cuidar esa parte".
La Estrella consultó a la Municipalidad de Concepción respecto a los proyectos que han llevado a cabo en aquellos sectores entre Los Carrera y Manuel Rodríguez, pero hasta el momento no hay respuesta oficial.
Delincuencia
Vecinos indicaron que en materia de seguridad tampoco notan avances, aunque reconocen que es un hecho que afecta a toda la comuna, incluido el centro. María Loretto Araneda, presidenta de la JJ.VV de Juan Martínez de Rozas indicó que "la delincuencia es un tema importante que las autoridades deben tratar en toda la comuna para tener más sensación de seguridad".
4 dirigentes vecinales de la comuna se refirieron a la realidad de la periferia penquista.