J. Pablo Fariña López
Diversas reacciones generaron las declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ayer descartó, de momento, la implementación de un Estado de Excepción Constitucional sobre la Provincia de Concepción. La idea había surgido tras la ocurrencia de tres atentados incendiarios en contra de maquinarias forestales: dos en Concepción y uno en Tomé.
"No son las condiciones para decretar un Estado de Excepción. Evidentemente (los atentados) son motivo de preocupación. Esperamos en los próximos días tener un comité policial en la Región del Biobío, al que pretendo asistir. Lo que queremos es fortalecer nuestras medidas de control y vigilancia para evitar que estos hechos ocurran".
reacciones
Tras los dichos del subsecretario Monsalve, el senador Gastón Saavedra, que se había manifestado a favor de la presencia militar en la provincia, lamentó la determinación del Gobierno y espera que se trabaje en materia de seguridad para reducir más hechos de violencia.
"Me parece que no se están considerando los hechos que han ocurrido de un tiempo a esta parte, que como características buscan atemorizar a la población y extender los hechos de violencia y el terrorismo a la Provincia de Concepción. Estoy en desacuerdo con la opinión de la Subsecretaría del Interior", indicó.
"Debe evaluarse profundamente el establecimiento del Estado de Excepción, ya que eso contribuye a dar una señal clara del Gobierno frente a estos actos de violencia", apuntó. "Espero que se aúnen esfuerzos para establecer una estrategia que permita controlar, contener y encontrar a los responsables de estos hechos tan deleznables".
Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, también cuestionó la determinación momentánea del Gobierno.
"Creo que es una mala señal. Este es el cuarto atentado en la Provincia de Concepción y nosotros siempre alertamos que este tipo de hechos iban a ir avanzando hacia el norte si no se tomaban las medidas necesarias", manifestó a La Estrella.
"No sé qué están esperando para actuar ante estos actos terroristas, pero allá se entiende que son sitios muchos más fáciles de controlar, a diferencia de lo que ocurre en la Provincia de Arauco".
4 atentados han ocurrido en menos de 20 días en la provincia de Concepción.