Remo Panamericano en aguas de San Pedro sería al amanecer
Quienes conocen al revés y al derecho las condiciones de la Laguna Grande, afirman que es el mejor momento del día para practicar la disciplina.
Poco menos de un año va quedando para que élite del remo panamericano llegue con todo su aparataje a competir a las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz, escenario designado por la organización de Santiago 2023 para recibir el remo y el canotaje.
Un escenario con todas las condiciones para albergar la cita, y que se apronta para recibir desde bien temprano a los deportistas, pues se proyecta que las pruebas comiencen bien temprano por la mañana, a eso de las 7 u 8 am, para terminar no más allá de las 11 o el mediodía.
Más "remable" A.m.
¿La razón? Aprovechar las mejores condiciones que ofrece el lugar para practicar ambas disciplinas.
"Ese horario es el ideal, nuestras competencias siempre parten en la mañana, salvo en torneos donde el programa es demasiado largo, digamos un mundial, donde hay muchos más botes, las regatas continúan en la tarde, pero en ese caso serían en la mañana", comenta Felipe Cárdenas, remero sampedrino que conoce al revés y al derecho las condiciones de la Laguna Grande sampedrina.
"El horario ideal yo estimo debería ser entre las 8 y 11 horas, porque después es probable que se levante más viento y por ende que la laguna se comience a 'picar' un poco más. En general la laguna siempre sigue ese patrón, hasta las 11la laguna está muy remable", apuntó el deportista, apuntando que al ser una laguna tan abierta, la existencia del viento golpeando de lado a las embarcaciones dificultaría el remar de los deportistas entrada la tarde.
Christian Rondanelli, presidente de la Asociación de Remo del Biobío, también afirma que las regatas serán en la mañana, tal como se estila en el remo. "Todos sabemos que en la laguna hay menos viento o muy temprano en la mañana o bien tarde por la tarde, pero lo cierto es que las competencias van a ser en la mañana, eso es lo que se está trabajando", expresó el dirigente, quien afirma que ello quedará definido en el manual técnico de las competencias, donde se definen las pruebas que habrá, el total de deportistas, horarios, etc.
"Acá lo claro es que se deben hacer las competencias cuando hay menos viendo, 10.30 a 11 máximo", acotó.