Venezolano duerme en la calle y ofrece clases de alemán
Lleva dos semanas en Conce y enseña el idioma para mantenerse. Desde el Arzobispado le tendieron una mano. Caso refleja el aumento de personas extranjeras que se encuentran en situación de calle en la urbe penquista
Es una imagen que se repite en gran parte de las ciudades del país: personas pernoctando en la vía pública, muchas de ellas extranjeras, y que han arribado al país en busca de oportunidades.
Así ocurre, por ejemplo, con Luis Manuel Blanco, venezolano de 34 años, quien ha pasado varias noches en las afueras de un edificio en Avenida Arturo Prat, y que llamó la atención no sólo por dormir a la intemperie, sino por ofrecer sus servicios: enseñanza del idioma alemán.
"Viví en Colonia, en Alemania, con unas tías, me tocó crecer allá y estudiar secundaria, aprendí alemán a los diez años, entonces se me ocurrió esta iniciativa como una forma de generar algún trabajo, enseñar a las personas que quieran aprender el idioma", contó a La Estrella el ciudadano de 34 años oriundo de Caracas, quien hace dos semanas llegó a Conce y espera echar raíces en la capital penquista.
"Estuve en Santiago y decidí venirme a Concepción para probar suerte. Me he sentido bien acá, la gente es muy tranquila, amable. Espero conseguir un trabajo, pagar un lugar donde alojar, y echar raíces por acá", cuenta.
Su caso se hizo más presente aún, luego de que el propio Arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, subiera a su cuenta de Instagram, la imagen de Luis, junto a su letrero ofreciendo la enseñanza del idioma alemán.
"Duele el alma pasar por una esquina de la ciudad y ver a una persona durmiendo en la vereda. Duele también la indiferencia de las personas. Yo me acordé de la parábola del Buen Samaritano y activamos a nuestra Pastoral Social para ofrecerle donde dormir y ayudarlo a encontrar trabajo", dijo el arzobispo a La Estrella.
"Cuando nos enteramos de esta situación e hicimos un acercamiento con la persona. Nos costó el fin de semana ubicarlo, pero hoy (ayer) nos contactamos y le propusimos la posibilidad de una alternativa donde dormir, alimentarse, con el objetivo de buscar también algún tipo de vinculación laboral. Nos dijo que ya había encontrado donde alojar, de todas formas, quedamos en contacto y quedó abierta esta chance en caso de que lo requiera o decida aceptar quedarse en nuestra hospedería", agregó Fernando Sanhueza, a cargo de la hospedería del Arzobispado en avenida Manuel Rodríguez 935.
"El Arzobispado tiene cuatro albergues que acogen a personas en situación de calle. Tenemos voluntarios y profesionales muy competentes. Nos duele que un grupo de ellos prefieran la calle a estar en una residencia. De ellos nos preocupamos a través de los programas calles", detalló Chomali, lamentando nuevamente el caso del ciudadano venezolano: "Demuestra lo frágil que es la sociedad que no es capaz de hacerse cargo de esas personas. Nosotros vemos en él a Jesús y nos preocupamos y ocupamos para ayudarlo", recalcó.
Duras cifras
Desde el Ministerio de desarrollo Social reconocen que el aumento de personas en situación de calle en una situación que preocupa, pues se ha advertido un aumento, no sólo de nacionales, sino de personas extranjeras.
"Durante el presente año hemos visto un aumento en la cantidad de personas en situación de calle que han ocupado los dispositivos del Plan Protege Calle, estamos hablando de alrededor de un 30% de las personas que usan nuestros albergues son de nacionalidad extranjera", expresó Hedson Díaz Cruces, seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región del Biobío.
A raíz de esta situación, añadió que "hemos desarrollado mesas de trabajo intersectoriales para avanzar en soluciones efectivas ante esta nueva realidad. Es por eso que hemos extendido el Plan Protege Calle, que antes funcionaba solo en período invernal, hasta la primera semana de enero, lo que permite aumentar la oferta permanente con mayor cantidad de camas y cupos en los albergues que continúan funcionando. Actualmente el Registro Social de Hogares, anexo calle, instrumento oficial para conocer la cantidad de personas que se encuentran en esta condición es alrededor de 1.500 personas, ahora bien, esta cifra es muy transitoria, ya que generalmente en el período estival disminuye por la movilidad de las personas a otras zonas del país".
30 por ciento de quienes usan los albergues del Plan Protege Calle, son extranjeros.