J. Pablo Fariña López
Un violento episodio se registró en Parque Metropolitano en el Cerro Caracol de Concepción, donde un delincuente golpeó con un elemento contundente a un guardia, luego que el trabajador lograra frustrar un intento de asalto a una mujer horas antes.
Todo se inició en el sendero en las cercanías del Skate Park del Parque Ecuador, una joven fue abordada por un sujeto que trató de quitarle su celular. La respuesta del funcionario de seguridad impidió el atraco y forzó que el antisocial se diera a la fuga.
Cristián Velásquez, encargado de proyectos urbanos de la Seremi de Vivienda, expuso que "tuvimos un hecho delictual que consistió en un robo por sorpresa a uno de los visitantes del parque. Se activó el protocolo de seguridad y el asalto se frustró con la presencia del guardia".
Agregó que "creemos que eso provoco la ofuscación del delincuente, que tras huir regresó durante la tarde tomando represalia contra el guardia, que resultó lesiones y quedó con reposo".
De asaltos de este tipo en el lugar, precisó que "este es un evento aislado y es el cuarto caso que tenemos este año. Según nuestra mirada esto se asocia a eventos masivos que se realizan en el Cerro Caracol y a partir de eso estamos activando nuevos procedimientos, tratando de reforzar la seguridad en algunos espacios puntuales".
Recalcó que "queremos que la gente se sienta segura en el cerro y que los delincuentes queden aislados, además en caso de eventos masivos nos reforzamos con Carabineros en accesos y Seguridad Ciudadana".
Visitantes
Consultados por la seguridad en el Cerro Caracol, Horacio Guzmán, que suele ir a trotar y andar en bicicleta al lugar, comentó que "vamos con unos amigos y la verdad es entretenido ir a hacer deporte saliendo de lo que es la ciudad como tal. En general tratamos de andar en grupo, pero igual uno a veces sale a correr solo y hay que estar atento al entorno, porque hay senderos alejados y uno no sabe con quién se puede encontrar".
Otro penquista que frecuenta el parque para hacer deporte señaló que últimamente hay menos presencia de guardias de seguridad. Añadió que durante los meses de confinamiento por pandemia solían haber detectives de la PDI en las cercanías y eso no se ha vuelto a ver, lo cual, sin duda, aportaba a la seguridad.
4 incidentes de este tipo han habido este año según la administración del Cerro Caracol.