Gobierno anuncia penas más altas por armas, secuestro y extorsión
Además enviará un proyecto para tipificar el sicariato y condenar a quien lo pida y quien lo haga. En RN lo encuentran "insuficiente" y piden más medidas.
Matías Gatica Lindsay
En medio de las conversaciones del oficialismo y la oposición para lograr un acuerdo transversal en seguridad, el Presidente Gabriel Boric anunció que enviará al Congreso cuatro proyectos de ley. Tres de ellos buscarán endurecer las penas para los delitos de porte de armas en espacios públicos, secuestros y extorsión. Además, se buscará tipificar el sicariato con condenas para quienes conspiren para realizarlo y que irían a tres a cinco años.
"Sabemos que el tipo de delitos ha cambiado en Chile y eso es algo que preocupa, por lo tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación", dijo el mandatario en un conversatorio en la comuna de Peñalolén.
El primero de los proyectos pretende endurecer las penas por delitos de secuestro, que van desde los 3 años y un día a 5 años, y que se agrava a10 años y un día y hasta a 20 años si dura más de 15 días. El proyecto aumentaría la pena a 5 años y un día y a 15 años si dura más de 48 horas.
El segundo buscará un tratamiento penal más severo a quienes porten armas en la vía pública. "No vamos a naturalizar en nuestro país que los problemas o diferencias entre personas se resuelvan a balazos", dijo el jefe de Estado.
El tercero pretende integrar a Gendarmería a las investigaciones para dar con bandas que operen desde dentro de las cárceles, como en el delito de extorsión que también tendría aumento de penas. Además prometió mejorando la tecnología de las prisiones para inhibir y bloquear las señales de celulares.
Sobre la medida de tipificar el delito de sicariato, el Presidente indicó que es "un fenómeno relativamente nuevo en Chile, que es peligroso y que no queremos que se naturalice".
Pese al anuncio el diputado y jefe de bancada de RN, Andrés Longton, espera que en la mesa de seguridad se pueda trabajar otros asuntos como "la defensoría de las víctimas, lo que pasa en las fronteras por la migración, el incremento de delitos realizados por menores de edad" y la modificación de la Ley Antiterroristas. A esto último se sumó su colega del mismo partido, Camila Flores, quien cree que los anuncios "son insuficientes" y pidió más protección a Carabineros y la PDI.