Acusan centralismo y lentitud en reparar Puente Ferroviario
Autoridades, gremios y expertos indicaron que si lo sucedido hubiera ocurrido en la región Metropolitana, el gobierno central actuaría más rápido para resolver los problemas. Asimismo, piden que gobernador regional tenga atribuciones.
Gremios, autoridades y expertos reflexionaron respecto a la existencia de centralismo al momento de afrontar problemas locales, con el ejemplo de lo que sucede actualmente con el Puente Ferroviario.
El desnivel de la estructura se comunicó hace una semana desde Fesur, producto del golpe de un tronco que provocó la fractura en un pilar. Aún no tiene una fecha informada respecto al término de las reparaciones.
En ese sentido, se indicó que de haber ocurrido algo similar en un puente del Metro o que haya afectado a Santiago, la reacción de las autoridades habría sido rápida, no solo en el plan de contingencia.
Corbiobío
Ariel Yévenes, economista y analista de Corbiobío, señaló que "durante muchos años, el tema del Puente Ferroviario y la necesidad de que fuese reemplazado o modernizado, ha sido una constante preocupación desde nuestra región. En efecto, desde distintas organizaciones se planteó tal necesidad, en el contexto de una necesidad mayor de hacer más eficiente y competitivo nuestro sistema logístico y de transporte".
Sin embargo, dijo que "la demanda no ha sido adecuadamente recogida y hoy nos encontramos con una coyuntura en la cual, lamentablemente, la problemática se hace evidente de una manera mucho más urgente y a la vez, estructural".
Por lo tanto, el analista de Corbiobío manifestó que existen perjuicios en nuestra zona. "Se evidencian aquí, nuevamente, los efectos de un centralismo exacerbado, que retrasa y posterga indefinidamente proyectos de inversión necesarios para el bienestar en regiones, determinando a la postre rezagos regionales que, con mayores grados de descentralización mediante, podrían verse mitigados de manera decisiva".
Sector productivo
Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, analizó esta situación y señaló a La Estrella que "resulta más o menos evidente que el problema que está ocurriendo con el Puente Ferroviario tiene que ver con que su solución se está dilatando mucho. Claramente este nivel de atención, por parte del gobierno central, es mucho más lento en regiones porque definitivamente es un asunto que se visibiliza menos".
En ese sentido, indicó que es la región, en su conjunto, la que paga las consecuencias. "Es un perjuicio enorme, porque está afectando todo el transporte de carga y de pasajeros. En ese sentido, nos parece importante volver a recalcar que este es un tema que requiere mayor descentralización, que los gobiernos regionales tengan más poder para ir resolviendo los inconvenientes".
Añadió que "esto es una mala señal y, definitivamente, es un problema porque si nosotros estamos visibilizando que somos una región con potencial exportador, lo que significa una alta concentración de puertos, si no tenemos la interconexión adecuada desde el punto de vista logístico, de rutas y de puentes entre los puertos y los lugares donde se produce lo que se va a exportar, al final no sirve de mucho".
Por último, recalcó que "efectivamente vemos que es un problema de centralización y cuando los problemas ocurren en la Región Metropolitana, éstos se resuelven más rápido".
Alcalde de coronel
Boris Chamorro, alcalde de Coronel (comuna de donde provienen muchos pasajeros del Biotren), señaló que "esto es una señal del centralismo exacerbado que no solo es en Chile, sino también en la región del Biobío. Esto da una muestra importante de que los habitantes del sur del río Biobío son tan importantes en el norte".
Asimismo, indicó que "si esto hubiese ocurrido en Santiago, no me cabe dudas que todo el Gobierno se moviliza para buscar una solución".
Añadió que "como lamentablemente esto ocurre a 600 kilómetros al sur de Santiago y a 30 kilómetros al sur del Gran Concepción, pareciera que no interesa una problemática que afecta a 20.000 personas".
Finalmente, dijo que "se necesita más claridad con la solución definitiva del puente y seguir avanzando en proyectos para mejorar no solo en el Biotrén, sino con la Ruta 160, con la licitación del transporte público Lota-Concepción".
Biotren
El gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, se refirió a los planes de contingencia para pasajeros y de la situación de los trenes de carga. "En temas de pasajeros, podemos contabilizar hasta el miércoles más de 12.000 pasajeros que ha transportado Biotrén y más de 100.000 vienen de la Línea 2, en la que se está aplicando este plan, a través de la incorporación de buses entre (las estaciones) Juan Pablo II y Concepción".
Por último, sobre los trenes de carga, dijo que "están siendo redestinados a puertos de la zona".