80 hectáras quemadas deja siniestro cerca de Lomas Coloradas
"Este incendio es de carácter intencional y fue provocado por velas, que fueron ubicadas dentro del predio".
Ramón Figueroa,, Corma Biobío
Un total de 80 hectáreas de pastizales fueron consumidas por las llamas, al cierre de esta edición, en el incendio forestal desatado durante la tarde de ayer en el sector Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz. La información fue confirmada anoche por la jefatura regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
"En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Biobío, en base a la información técnica de Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para la comuna de San Pedro de la Paz, por incendio forestal, vigente desde hoy (ayer) y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten, explicaron desde la Onemi del Biobío.
"En estos momentos existe una respuesta aérea efectiva con cuatro aviones y dos helicópteros, más un recurso aéreo de coordinación. También un recurso terrestre de la corporación más unidades de bomberos, carabineros y Onemi", señaló el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.
Cabe mencionar que el incendio desatado en las cercanías de Lomas Coloradas y Junquillar provocó una columna de humo que pudo ser apreciada desde distintos puntos del Gran Concepción. Algunos barrios sampedrinos, como Villa San Pedro, por ejemplo, sufrieron con una abundante caída de cenizas.
Nacimiento
Asimismo, la Onemi decretó Alerta Roja en la comuna de Nacimiento por un incendio forestal.
La emergencia, en la localidad de La Suerte, afectaba, al cierre de esta edición, a una superficie de 10 hectáreas de vegetación. Según detalló la Onemi, el incendio se desarrolla cercano a sectores poblados, con desprendimiento de pavesas y vientos erráticos con rachas por sobre los 50 kilómetros por hora.
Cabe mencionar que en el caso de San Pedro de la Paz y Nacimiento, las altas temperaturas y los fuertes vientos incrementaban las llamas.
"Existe una respuesta aérea efectiva con cuatro aviones y dos helicópteros"
Rodrigo Jara, Onemi
50 kilómetros por hora alcanzaban las rachas de viento en la comuna de Nacimiento (Biobío).