Argentinos festejan con bandera gigante en la calle Victoria
Una jornada de infarto vivieron en San Pedro de La Paz cientos de residentes trasandinos, felices luego del sufrido triunfo en penales en la final en Catar.
Lágrimas, abrazos, banderas y camisetas al viento, todo resumido en una sola palabra: Campeones. Así fue el grito del centenar de argentinos que llegaron hasta el Foodtruck La Bombonera en San Pedro de La Paz, para vivir la final del mundial de Catar 2022 de su selección frente a Francia, y festejar la obtención de la tercera copa del mundo, en una de las definiciones más infartantes que se recuerde en la historia de las copas del mundo.
De la alegría del 2-0 y luego de un primer tiempo casi perfecto del equipo de Lionel Scaloni, luego de los goles de Lionel Messi y de Ángel Di María, pasaron al terrible sufrimiento del 2-2 con el despertar del equipo de Didier Deschamps en la segunda fracción, con los sendos goles de Kilyan Mbappé, resultado con que finalizaron los 90 minutos.
Y el sufrimiento se estiró al alargue,porque pese a que Messi nuevamente les devolvía la ilusión con el 3-2, de nuevo el crack francés Mbappé, puso el marcador 3-3, mandando todo a la tanda de penales.
Y tal como ocurrió en cuartos de final ante Países Bajos, Argentina se hizo fuerte de la mano de otra de sus figuras en Catar, el portero Emiliano Martínez, a quien no sólo le bastó mandarse la atajada del mundial en un mano a mano en el último minuto, sino que atajó uno de los tiros franceses (a Kingsley Coman), y puso su cuota mara poner nervioso a Aurélien Tchouaméni, en los dos penales errados por Francia, lo que sumado a la certeza de los cuatro lanzadores argentinos, le dieron el título a Argentina.
"una locura"
"Todavía no me lo creo, esto es una locura. Tengo tres hijos y esta alegría es como si fuera un hijo más, no tiene palabras esta emoción", dijo a La Estrella el dueño de casa, Evaristo García, dueño del local en donde se reunieron los ciudadanos argentinos, el mismo lugar donde se vivió cada uno de los partidos de Argentina en el que ahora es "su mundial".
"Para nosotros esto fue una fiesta, una tremenda alegría, y para mí, más allá de eso, tener un local que represente a Argentina y con toda esta gente y la fiesta que se dio, es una locura. Hubo mucha buena onda, la misma gente, los chilenos que pasaban nos tiraban buena vibra, impresionante. Se sufrió a full sí, esto pareció el guión de una película", repasó Evaristo, a quien se le borró de una la imagen de esa última pelota atajada por Martínez. "Cuando vi al francés que le quedaba la pelota dije 'cha s'ta', cerré los ojos. Una final de infarto, nos levantamos dos veces, estoy feliz hermano", agregó el dueño del Foodtruck La Bombonera sampedrina.
Julieta Girolomini, quien es miembro de la comunidad Argentinos en Concepción, también quiso vivir la final rodeada de compatriotas, y del sufrimiento de la parte final del partido, pasó a la alegría infinita.
"Fue infartante, con mucha emoción, con los primeros dos goles comenzamos bien, nadie se esperaba esa reacción de Francia, los dos goles de ellos tan seguidos, luego el alargue, creímos que lo definíamos ante, pero se dio así, infartante", dijo la trasandina, quien ahora no tiene dudas sobre la máxima figura albiceleste. "Creo que Messi es el mejor jugador de la historia, de la historia argentina, es el jugar que más mundiales ha jugado por la selección y ha sido intachable", cerró la oriunda de Mendoza, destacando a la Pulga y el gran juego de equipo que mostró Argentina en este mundial.