Con "Gemelas digitales" afinarán los tratamientos contra el cáncer
Doce hospitales y centros de investigación españoles van a participar en un proyecto para desarrollar "gemelas digitales" que se parecerán al máximo a cada paciente de cáncer y tratar así de saber cómo responderán a un determinado tratamiento y personalizarlo con mayor precisión.
Las "gemelas digitales" serán modelos computacionales creados a imagen y semejanza de cada paciente e integrarán datos sobre genética o proteómica, pero también sobre el estilo de vida, estado emocional, uso de redes sociales o la historia clínica de cada paciente.
El proyecto será liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), desde donde destacaron que el análisis del genoma de decenas de miles de pacientes de cáncer en todo el mundo ha logrado en los últimos años identificar nuevas dianas y biomarcadores para predecir la respuesta a fármacos, pero también que queda por explicar gran parte de la variabilidad entre pacientes, lo que limita la toma de decisiones terapéuticas personalizadas.
Los investigadores monitorearán remotamente a las pacientes para capturar grandes cantidades de datos sobre ellas e información sobre múltiples factores que podrían influir en el desarrollo del cáncer.
Con esos datos se describe a las pacientes de la forma más completa posible, para así construir "gemelas digitales" que puedan dar pistas sobre aspectos como la respuesta de una paciente ante uno u otro fármaco.
Para el monitoreo remota se usarán pulseras digitales que registrarán el pulso, el oxígeno en sangre y la actividad física.
Se tendrá en cuenta también la huella digital, es decir, la actividad en redes sociales y el uso del celular, junto a las emociones y la declaración sobre calidad de vida; además del análisis de genes, proteínas, actividad metabólica y la historia clínica.