"Hubo que evacuar a personas a través de balsas por el río"
Pasadas las 22.20 horas de anoche, se informó que un total de 20 viviendas resultaron afectadas por los incendios forestales en las comunas de Santa Juana, Nacimiento y Cabrero. Al cierre se mantenían activos y en combate.
Pasadas las 22.20 horas de anoche, se entregó un balance de lo ocurrido en los incendios forestales que han afectado a las comuna de Santa Juana, Nacimiento y Cabrero.
De acuerdo a lo informado por el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, un total de 5.000 hectáreas de plantaciones forestales han sido consumidas por el fuego. Rachas de 40 kilómetros por hora han complejizado el control de las llamas, por lo cual se han declarado 5 alertas rojas.
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, agregó que 20 viviendas (de forma preliminar) han resultado afectadas por los incendios. 14 de ellas en Santa Juana, 4 en Nacimiento y 2 en Cabrero.
Agregó que la escuela La Huerta (Santa Juana) también fue afectada por el incendio. Anoche se informó que se instalará una estructura modular para ser utilizada durante el año escolar 2023.
De lo acontecido, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, manifestó que "el fuego está en etapa crítica en nuestra comuna y nos estamos viendo sobrepasados, pese al apoyo del Gobierno y otras instituciones. El incendio fue avanzando en la madrugada por las pavesas".
Agregó que "tuvimos que empezar a evacuar distintos sectores, incluso a través de las balsas por el río Biobío hacia San Rosendo. Se trataban de adultos mayores desvalidos y es la situación más difícil que hemos enfrentado".
Los sectores más afectados son: La Huerta, Monterrey, Lo Pacheco, Curamávida, Balseadero y El Venado.
ayuda
Del apoyo recibido, la jefa comunal indicó que "las condiciones climatológicas no son favorables y solicitamos ayuda a Bomberos de otras comunas, además deberían llegar militares para ayudarnos en las evacuaciones".
Para recibir a las familias se dispusieron dos albergues en recintos educacionales de Santa Juana, pese a la negativa de muchas personas de dejar sus respectivos domicilios.
"Hay vecinos que no quieren abandonar sus casas porque saben que pueden perderlo todo, pero debemos proteger sus vidas y estamos incluso tratando de rescatar a algunos animales. Hacemos un llamado a no hacer quemas y tener extremo cuidado, porque si tenemos otro foco de incendio no vamos a ser capaces de contener el fuego y no queremos lamentar vidas", expresó la alcaldesa.
Rosa Fonseca, cuya madre fue evacuada durante la madrugada desde el sector La Huerta, expuso que "vivo en Los Ángeles y me enteré por la junta de vecinos que estaban realizando evacuaciones por el incendio forestal. El fuego se fue desplazando hacia la casa de mi mamá y la trajeron al albergue".
Por otra parte, Rodrigo Jara, director regional de Conaf, añadió más temprano que "el incendio ha sido bastante complejo, principalmente por las condiciones erráticas del viento. En la mañana hubo cierta calma, pero después del mediodía eso cambio, generando diversos focos y un aumento en las superficies afectadas. El llamado a la ciudanía es a evitar conductas de riesgo que puedan generar estos incendios forestales".
Peaje
Producto de la grave emergencia que se vive en Santa Juana y Nacimiento debido al gran incendio, el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Biobío anunció ayer la liberación del pago en el peaje de la Ruta de la Madera.
La medida rige desde las 17.00 horas de este viernes y se extenderá hasta las 9.00 horas de hoy 31 de diciembre.
El objetivo, según explicaron desde el Gobierno, es poder facilitar el tránsito de vecinos afectados y de vehículos de emergencia.
20 viviendas fueron afectadas por el incendio, según el informe de las 22.25 horas de ayer.
40 kilómetros por hora alcanzaron las rachas de viento que acrecentaron las llamas.
5.000 hectáreas de plantaciones fueron arrasadas por el incendio en Sta. Juana y Nacimiento.