Sonido Ácido: el exMakiza que vuelve a la música tras 12 años
Más de una década después de lanzar su disco homónimo, regresa con "Binocular", un single que amplía su sonido y en el que colaboró con Pedropiedra. Acá habla de la canción, su trabajo en Pulentos y sus planes de editar otro álbum.
Ignacio Silva
Sonido Ácido cuenta que hay una carpeta en su computador a la que durante años fueron a parar las ideas que desarrollaba sin llegar a terminar.
Ahí, dice, se acumularon gigas de material que en más de una década no se animó a lanzar por lo que describe como una "autocrítica" severa, que no le permitió publicar una nueva canción con su nombre desde el 2009, cuando lanzó su segundo disco solista, "Sonido Ácido & Los Funkyfrescos".
"Pero hace dos años volví a tratar de enfocarme y de revisar ese baúl que tenía con muchas ideas. Empecé a revisar y a desmenuzar muchas de las cosas que empecé a trabajar como proyectos y de eso salieron unas 20 canciones", relata ahora el músico.
De ese experimento nació 'Binocular', la primera canción firmada por Sonido Ácido en 12 años y, coincidentemente, la pista más atípica de una carrera que comenzó a comienzos de los 2000 con el grupo Raíces Subterráneas, y que además de dos discos solistas ligados al hip hop y al funk, lo emparentó con Makiza, banda de la que fue el tercer cantante -junto a Ana Tijoux y Seo2- durante su segunda etapa con "Casino Royale" (2005).
"'Binocular' en particular nace de la búsqueda de volver a conectarme con músicas que no había tenido el placer de trabajar. Ponte tú, yo soy muy fanático del r&b, pero nunca hice canciones tan en esa onda. Me motivé a hacerlo a mi forma, escribiendo con guitarra que es algo que en mi vida como músico no había experimentado", explica el cantante. "En cuanto a la letra, tiene que ver con esta intimidad de ver las cosas, las experiencias vividas, con una mirada totalmente externa. La idea es tratar de hacer una reflexión de aquello, pero siempre terminando con ese ímpetu de que todo va a estar bien, de que va a haber luz al final de ese túnel".
Entre otros músicos, la canción cuenta con la colaboración de Pedropiedra, artista con quien Sonido Ácido ha editado material conjunto desde comienzos de los 2000 y quien fue parte del proceso de composición de gran parte de las nuevas canciones que el exMakiza ha estado trabajando.
"Tengo algo así como 15 canciones armadas y él me ayudó por lo menos en 12. De esas probablemente voy a sacar 10 en un disco", adelanta. "Me alucina cómo están quedando porque están logrando esa misma honestidad de 'Binocular' con la que sé que mucha gente va a conectar. Y eso es lo que busco, no quiero parecerme a nada de lo que conozco de Chile".
Pulento
En los 12 años que no editó material con su nombre, Sonido Ácido estuvo ligado a la música con múltiples proyectos. Tal vez el de mayor renombre fue Pulentos, la serie animada estrenada en 2005 de la que hizo la banda sonora junto a Ana Tijoux y con la que recorrió escenarios de todo Chile como Somos Cabros Chicos.
"Es hermoso lo que pasó con Los Pulentos. Es la banda sonora de muchos jóvenes. No sé, tuve la posibilidad de hacer cosas con Polimá Westcoast, y él me decía que las primeras canciones de rap que escuchó o las primeras veces que intentó hacer rap era con Pulentos. Lo mismo Pablo Chill-E. Y que me cuenten eso para mí es insuperable. Y así me ha pasado con mucha gente porque Pulentos ha traspasado generaciones, ahora lo escuchan los nietos, los hijos y los papás", cuenta el músico.
-Hay toda una laguna en tu historia después del 2010. Además de Pulentos ¿cómo fue ese tiempo desde lo artístico para ti?
-Yo soy publicista de profesión y músico de vocación, entonces me empezaron a llamar mucho para hacer música, porque yo en paralelo a Los Pulentos venía haciendo música para proyectos como 'Diego y Glot', venía haciendo canciones para películas y series de televisión también. Y eso se empezó a manifestar mucho más durante todo este tiempo. Hoy en día he hecho las últimas cinco campañas de Pepsi, que tienen música y canciones mías. Hago las canciones de Crush, de LG, de Paris, hago canciones por encargo, le escribo a otros artistas como Nicole, a Javiera Parra, al Dunga de la Combo Tortuga, el Álvaro López de Los Bunkers, para Stailok, Kya, Cristián León. Eso me llena y me da esa seguridad de que ellos las aceptan y las hacen propias.
-¿Tu paso por Makiza sigue siendo importante para ti? ¿Cómo lo ves?
-Para mí el haber sido parte de Makiza es un honor, le tengo un amor profundo. Antes de ser parte de Makiza yo ya los admiraba y ya era amigo de ellos. De hecho participé en una canción que iba a aparecer en el disco "Aerolíneas Makiza", pero que desafortunadamente para mí no salió. Eso fue un momento clave en mi vida, donde pensé que tal vez no era bueno para esto. No sabía si seguir o no, pero eso me impulsó a pelear por mi objetivo, por mi pasión, y no soltarla nunca. Pasaron los años y cuando Makiza quiso volver a juntarse post "Aerolíneas", una de las condiciones era contar con gente nueva que ellos admiraran. Y sentir que ellos me estaban dando esa oportunidad y que estaban pensando en mí por sobre toda la escena, fue demasiado importante. Siento que contribuí en esa etapa. Y lo guardo con esa sensación.
"Polimá Westcoast me decía que las primeras veces que intentó hacer rap era con Pulentos. Lo mismo Pablo Chill-E".
Sonido Ácido