A pesar de que los fuegos artificales de uso doméstico están prohibidos en el país, aún hay sectores del Gran Concepción donde son pan de cada día, sobre todo, durante las fiestas. Estos artefactos causan pánico en la mayoría de las mascotas, es por eso que una especialista entregó consejos.
La pencona Pabla Rebolledo, vivió una amarga experiencia en Navidad, donde su perrita, por el miedo causado por la pirotecnia, se escapó cruzando la comuna para llegar a la carretera.
"Se escapó el 24 de diciembre desde la casa de mi mamá donde la dejamos para evitar que escapara, pero su nivel de estrés fue tan grande que logró zafarse y desde ese entonces se agudizó su miedo", indicó. "Ahora maneja mucho estrés y con mínimos sonidos se quiere escapar", añadió.
La penquista Antonia Gálvez, también ha tenido malas experiencias. "Tengo a mi perrita Kari, que desde el primer año que ha estado con nosotros ha sufrido con los fuegos artificiales. Se notaba muy desesperada, y por ende, nosotros también".
"Incluso, también tengo otros perritos, que la pasan muy mal, tiemblan mucho y se ponen violentos", explicó.
Consejos
"Los fuegos artificiales pueden generar ansiedad en la mayoría de las mascotas, lo que claramente puede derivar en que se sientan perdidos y esto hace que intenten huir", afirmó Catalina Grandón, médico veterinaria.
"Lo que recomiendo es que eviten el uso de sedantes. Por otro lado, que puedan armar una zona donde la mascota se sienta segura, ya sea con música relajante o productos en base a valeriana", puntualizó.
Grandón agregó que "otro punto importante es que no los dejen solos, la contención es una de las cosas que ayuda más a bajar la ansiedad".
Cabe señalar que, no hay comunas que hayan anunciado pirotecnia para Año Nuevo.
"No los dejen solos, la contención es lo que baja más la ansiedad".
Catalina Grandón,, especialista
541 días a tres años de cárcel y multas de 10 a 20 UTM son las sanciones por la pirotécnia.