La subvariante covid que inquieta al mundo ya circula por Chile
Dos días después de extender el decreto de alerta sanitaria hasta marzo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que la subvariante de Ómicron BF.7, que ha generado una explosión de casos de covid-19 en China, se encuentra circulando hace "desde hace varias semanas" por Chile, aunque sin estresar hasta ahora el sistema hospitalario.
La autoridad admitió en Tele13 Radio que ésta, junto a la BA.5.2., también circulando en el país, son "muy transmisibles, y la posibilidad de evitar que entren es muy remota".
La cartera indicó que el primer caso se secuenció en Chile en julio y a la fecha han detectado 46 secuencias positivas.
La BF.7 se ha expandido en China desde que su gobierno terminó a mediados mes con su política de Covid-0, que impuso desde el brote inicial en Wuhan a inicios de 2020. Reportes independientes, que no han sido confirmados por Beijing, hablan de cientos de miles de chinos contagiados y de una gran cantidad de muertos, lo que ha sido favorecido por una supuesta falta de inmunidad comunitaria tras tanto tiempo de encierro y un proceso de vacunación que no ha considerado dosis de refuerzos ni un foco en los adultos mayores.
En Chile la ministra Aguilera aseguró que están monitoreando la situación. Afirmó que hasta ahora han detectado que estas nuevas subvariantes tendrían un mayor poder de reinfección, pues evadirían la inmunidad generada a partir de los fármacos creados, aunque estos permitirían que no se produzcan cuadros tan graves entre los inoculados, por lo que llamó a los rezagados a pincharse.
La cartera ayer reportó 5.567 contagiados nuevos, 22 fallecimientos y una positividad del 18,86% en los PCR procesados.
"Lo que más nos preocupa, además de estar viendo que efectivamente sí ingresó, es cuál es el impacto que se está teniendo", añadió.
"(Variantes) muy transmisibles, y la posibilidad de evitar que entren es muy remota"
Ximena Aguilera, ministra.
22 personas fallecieron por causas asociadas al covid-19 en las últimas 24 horas.