Las mujeres son más empáticas que los hombres, sin importar su edad
El mayor estudio que se ha hecho sobre empatía, liderado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), reveló que las mujeres son realmente más empáticas que los hombres.
Lo que los autores del trabajo vieron más en ellas fue la llamada "empatía cognitiva", que corresponde a la capacidad de comprender la perspectiva o el estado mental de otra persona, como lo que podría estar pensando o sintiendo. De hecho, quien tiene empatía cognitiva puede sentir los sentimientos de otros y usar aquello para predecir cómo reaccionarán en un futuro.
La "empatía emocional", en tanto, es cuando una persona siente las emociones de otra persona y responde con una reacción o emoción apropiada. Por ejemplo, si alguien ve a una persona pidiendo limosna, comienza a sentir tristeza y compasión y, como resultado, le da dinero.
Cambridge probó ambos tipos de empatía, usando dos tipos de una prueba llamada "Prueba de lectura de la mente en los ojos", que mide la capacidad de una persona para reconocer la mente, estado o emociones de otra.
En la prueba, los voluntarios debieron examinar fotos del área alrededor de los ojos de una persona haciendo una expresión facial específica y luego seleccionar de un grupo de opciones lo que creían que el retratado estaba pensando o sintiendo.
Con ayuda de casas de estudios de 57 países, los investigadores recopilaron respuestas de 306.000 personas, donde ellas puntuaron significativamente más alto en empatía cognitiva que los hombres en 36 países, mientras que en los 21 restantes las puntuaciones fueron similares (no hubo un país donde ellos superaran a las mujeres en promedio).
Los hallazgos fueron consistentes en ocho idiomas y a lo largo de la vida, desde los 16 hasta los 70 años.