Exigen urgente intervención de seguridad tras el triple homicidio
Conductor de aplicación y jóvenes que acuden al barrio a carretear se manifestaron muy preocupados por lo acontecido.
Clientes de locales nocturnos del cuadrante conformado por las calles Rodríguez, Ejército, Lincoyán y Castellón, además de familiares de víctimas de delitos violentos, criticaron a las autoridades por la actual situación de seguridad que se vive en dicho sector de Concepción. Esto, no sólo debido al asesinato de tres veinteañeros durante la madrugada del sábado 31 de diciembre y el crimen de un DJ (163 días antes) sino que por una serie de otros hechos, como robos a autos y asaltos a transeúntes.
"Nos parece terrible que el año partiera con tres jóvenes asesinados. Falta que las autoridades pongan mayor énfasis en el trabajo de seguridad ciudadana. No es posible que se empiece a normalizar este tipo de violencia en nuestra ciudad", señaló Leslie Castillo, vocera del colectivo Familias de Víctimas de Delitos Violentos del Biobío.
"Las medidas que se tomen deberían ser rápidas y más constantes, porque a veces son reactivas y no perduran en el tiempo. En ese barrio debería haber al menos un retén móvil de Carabineros, que ayude a reducir estos riesgos durante las noches", añadió la dirigenta.
"Nosotros que hemos sido víctimas con la muerte de nuestros seres queridos sabemos lo complejo que es afrontar estas pérdidas y las consecuencias que ello trae. Es muy difícil sentirse seguros después del crimen de un familiar", describió.
Marcelo Flores, universitario que suele acudir a dicho sector los fines de semana, apuntó que las situaciones más riesgosas se producen después de las cuatro de la mañana. "Efectivamente se ve el paso de patrullas, pero es entre las once de la noche y las dos de la mañana más o menos, pero entre las cuatro y las siete, que es cuando ocurren las peleas de curaos y los cogoteos, no se ve a ningún carabinero. Ojalá tomaran apunte de eso", sostuvo.
Leslie, polola de Marcelo, añadió: "una va tranquila a carretear a esos lugares, pero es fome saber que ahora están matando gente. Como que da miedo. Yo creo que caleta de gente va a dejar de ir para allá por lo mismo. Mi prima dice que años atrás pasó lo mismo en el Barrio Estación".
Gabriel Rojas, conductor de aplicación que trabaja en ese barrio los fines de semana, explicó que "de vez en cuando se ve algún vehículo policial dando vueltas por ahí, pero eso no es nada para la gran cantidad de personas que van a pasarlo bien o que trabajan hasta muy tarde en los mismos locales. Se necesita una presencia fija en el lugar, que realmente pueda brindar más seguridad y una mejor respuesta si se presentara algún problema".
Añadió que "la falta de control en ese sector es de hace años, incluso antes de la pandemia. Por lo general voy a dejar pasajeros que van a las discos de ahí, pero pasadas las tres de la mañana lo considero un riesgo".
Parlamentarias
"A los delincuentes actualmente les tenemos una defensoría, pero se requiere una defensoría para las víctimas. Lamento la situación de las familias que perdieron a sus seres queridos, porque los delincuentes tienen abogados y las familias tiene que gastar todos sus recursos en un proceso", declaró la diputada Marlene Pérez.
La diputada María Candelaria Acevedo añadió que "todos estos episodios de violencia son lamentables y se deben investigar. Además hay que implementar a la brevedad el plan de seguridad propuesto por el Gobierno y todas las fuerzas políticas deben sumarse y no restarse ante una necesidad del país".
autoridades
Tras el triple homicidio, desde el municipio de Concepción se informó que ya habían realizado algunas acciones preventivas, como la instalación de luminarias y cámaras de televigilancia en algunos puntos.
Desde el gobierno central, la delegada presidencial Daniela Dresdner sostuvo que "vamos a utilizar todas las herramientas que contamos para para perseguir estos delitos con nuestro equipo jurídico y mejorar las estrategias de prevención. Estamos trabajando en los temas asociados a armas con las policías, pero hay que mejorar".
Agregó que "estamos analizando distintos planes de seguridad y hemos visto cambios como desarticulación de bandas y recuperación de armas. Si bien hay resultados positivos, no es que esté solucionado el problema".
De forma oportuna, La Estrella intentó transmitir la opinión del gobernador regional, Rodrigo Díaz, sobre lo sucedido en el mencionado sector y por la problemática de seguridad en el Gran Concepción, en general. Lamentablemente, durante la jornada de ayer, no hubo respuesta a la inquietud.