Incendio y accidente reflotan necesidad del Puente Amdel
Proyecto de viaducto emergió hace más de una década y uniría Santa Juanacon Hualqui, siendo un aporte para el territorio de esas y otras comunas como Cabrero, Florida y San Rosendo. Vecinos y autoridades piden se acelere.
Más en evidencia que nunca quedó por estos días la necesidad de contar con un viaducto que una a la comuna de Santa Juana con las que están al Este del Biobío, como Hualqui, San Rosendo, Laja, Yumbel y Cabrero.
Los incendios forestales que consumieron unas 5.300 hectáreas de vegetación y que han obligado a las familias a evacuar en balsas a través de las aguas del río, sumado al accidente en que dos hermanos adultos mayores fallecieron al caer su camioneta a las aguas desde la barcaza que los trasladaba, dejan de manifiesto que se requiere con urgencia materializar el anhelado proyecto del Puente Amdel, que uniría precisamente a los santajuaninos con las comunas al otro lado del río, específicamente con Hualqui.
"Hace unos meses conversamos con Vialidad, y según lo que se sabía es que a fines de 2022 se iban a hacer expropiaciones de terrenos, pero pasó el año y no se hizo nada. Ahora se dice que se podría hacer a fines de este año, es decir, un año más de espera", expresó Santiago Quezada, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Juana.
El dirigente manifestó que la existencia de dicho puente habría sido clave para enfrentar las últimas emergencias. "Cuando se crean puentes se crean vías de evacuación, se crean vías de entrada para el turismo, el traslado de los vecinos. Habría sido vital si ese puente hubiera estado en este momento en que hemos sido afectados por los incendios forestales", lamentó.
El exalcalde de Santa Juana, Ángel Castro, calificó como obligatoria la concreción de este viaducto. "Es una necesidad que nace de los propios vecinos, en una asamblea de dirigentes y juntas de vecinos, de todas las asociaciones del territorio Amdel, que abarca a Hualqui, Florida, Yumbel, Cabrero, Santa Juana, San Rosendo, se sumó San Pedro de la Paz. Un foro ciudadano que puso como prioridad el Puente Amdel, estamos hablando de más de 20 años. Acá se hizo un estudio que analizó al menos cinco emplazamientos, y el estudio determinó que el lugar que ofrecía mayor rentabilidad social y económica era Santa Juana. Es un proyecto que lo tiene todo para que se ejecute, pero se ha ido estancando", expresó.
"Y hoy queda de manifiesto su necesidad, ante esta emergencia, tanto los incendios como la tragedia ocurrida con los dos hermanos que fallecieron tras caer desde la barcaza. Hoy el Gran Concepción sufre de un grave problema de conectividad vial, hoy hay un tremendo problema con el Puente Ferroviario, hay cargas que trasladar, y la solución en buena parte está, construyendo este puente 50 kilómetros aguas arriba de Concepción - San Pedro. Entonces es importante que el Gobierno priorice este proyecto", añadió Castro.
Estado actual
Pese a que los dineros ya están aprobados y la inversión estatal bordearía los 90 mil millones de pesos, el proyecto está frenado por temas administrativos.
Así lo explicó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo (ver recuadro).
"Se nos informó de parte del seremi de Obras Públicas que el proyecto se fue a Evaluación de Impacto Ambiental, es una decisión de la Contraloría, y se acordó de parte de los alcaldes y alcaldesas del territorio Amdel (Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local), ir a Santiago a hacer gestiones para ver este procedimiento, apurarlo, constituir un equipo jurídico. Debemos respetar el impacto ambiental, porque para nosotros es un tema importante, sin embargo sabemos que en este proyecto se han usado muchos recursos públicos, en los estudios, por lo que vamos a empujar por su consecución, siempre respetando la normativa ambiental", dijo la alcaldesa.
"Vamos a empujar por la concreción de este proyecto, pero siempre respetando la normativa ambiental".
Ana Albornoz.
Obras públicas
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó a La Estrella que "existe un dictamen de Contraloría, respecto a la existencia de un catastro que indica que el río Biobío está señalado como parte de un sistema de humedal urbano (...) Nos parece que dado el impacto que tiene la determinación como parte de muchos proyectos que se están desarrollando como el Puente Amdel, hay que generar una revisión de aquella norma, entendiendo que hay que compatibilizar la defensa del medioambiente, a lo cual estamos comprometidos como Gobierno, con el desarrollo de muchas comunidades, que ven precisamente las esperanzas de desarrollo depositadas en el mejoramiento de su infraestructura vial".
90 mil millones de pesos es el monto que costaría la construcción del Puente Amdel.