"Cazadora": alista estreno la película de ciencia ficción de Chile apocalíptico
El 19 de enero llega a las salas este largometraje dirigido por Martín Duplaquet y protagonizado por Natalia Reddersen y que imagina un futuro distópico producto de una peste global. "Es súper extraño que se vea ciencia ficción en Chile", dice.
Carolina Collins
En su primer papel protagónico en una película, Natalia Reddersen tuvo que pasar tres semanas caminando por lomas escarpadas en la Cordillera de Los Andes. Una experiencia que ella misma cuenta que fue "físicamente intensa", pero a la vez "un regalo".
"Cazadora" fue filmada en plena pandemia, tras las cuarentenas y cuando el uso de las mascarillas ya estaba interiorizado por todos en la vida cotidiana. Por eso, cuenta que subir a Farellones y compartir con el equipo del largometraje "fue increíble".
"Después de estar encerrados en la casa era increíble poder estar ahí. El paisaje es hermoso, en la película eso se ve mucho", describe la actriz que antes tuvo un papel en la serie nacional "Sudamerican Rockers".
En este largometraje dirigido por Martín Duplaquet ("Dios me libre") y que llegará a las salas de cine nacionales el próximo 19 de enero, Reddersen encarna a Rena, uno de los tres personajes que sostienen prácticamente toda la trama de la cinta, que tuvo su estreno en Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine).
El personaje aparece en el relato en simultáneo con Emilia (Alexandra Von Hummel) y Mateo (Felipe Valenzuela), una mamá y su hijo adolescente que viven escondidos en una cabaña en la cordillera y que se dedican a cazar conejos para sobrevivir. Los tres se encuentran cuando Rena, que evidentemente está escapando, les intenta robar su jeep y ellos la detienen con un disparo y luego la invitan a unirse en su expedición de cacería a cambio de comida y de llevarla después a la frontera con Argentina.
En su auto Emilia y Mateo tienen un radiotransmisor que de a poco va entregando detalles del contexto en el que transcurre esta historia: en un año que no es revelado, ocurrió una peste global que prácticamente aniquiló a los humanos y que tiene a los sobrevivientes buscando a quienes desaparecieron e intentando subsistir.
Del pasado de Rena no se sabe nada, salvo que es buscada como presa por un hombre de botas negras que sólo al final se revela que es interpretado por Willy Semler.
Durante el recorrido, Rena y Mateo se vuelven cercanos, pero Emilia no logra confiar en esta desconocida de la que no sabe nada.
¿Cómo es sostener una trama entre tres actores?
Es desafiante, pero es entretenido, es como lo que uno quisiera siempre, ojalá siempre tener ese nivel de exigencia, de participación. Para mí fue disfrutar a morir cada escena, jamás fue una carga.
Caminar en la montaña
"Cazadora" es un thriller psicológico de ciencia ficción, un género que escasea en el audiovisual nacional. Algo que Reddersen dice que hizo irresistible para ella sumarse al elenco.
"Es algo súper extraño que se vea, la ciencia ficción en Chile está como súper poco trabajada, es súper entendible por qué, es un género que es caro, pero eso mismo me dieron ganas y no puedes rechazar la oportunidad de participar de un proyecto así", explica la intérprete de 34 años. "El guión también me pareció entretenido, un gran desafío", agrega sobre el texto escrito por Antonio Luco y Valeria Hofmann.
¿Qué fue lo más difícil de filmar en una locación como la cordillera?
Tuvimos que caminar un montón, caminar, caminar, caminar. Porque hay hartas escenas hermosas con dron y nosotros vamos caminando, pero para que se produzca eso, como la inmensidad y nosotros como hormiguitas, tuvimos que caminar de verdad. Es cansador, pero son las cosas que yo encuentro maravillosas de mi trabajo. Sí fue físicamente intenso. Encuentro que es súper importante pensar que cuando nosotros estábamos ahí veníamos de estar meses encerrados en contacto solamente con la gente que vive en tu casa, y aquí estar con otras personas era maravilloso, aunque quedáramos raja. Las escenas nocturnas siempre son cansadoras, como que se te da vuelta el horario un poco, pero todo fue muy placentero y yo me sentí muy afortunada de estar haciendo eso.
¿Viste la película?, ¿qué te pareció?
Me sorprendió, porque uno la filma y después se te olvida y a veces quedas con balas pasadas como de "esta escena", pero la disfruté, lo pasé bien, me entretuvo, me mantuvo alerta y me gustó. Me encantó ver el paisaje.
¿Cómo te sientes previo al estreno?
Estoy ansiosa, pero de que la vean, tengo ganas de comentarla, que me digan qué les pareció, tengo ganas de escuchar y tener un feed back. La película se mostró en Sanfic, pero fue pequeña la muestra, entonces tengo ganas de escuchar qué les pareció la película.
"Es súper extraño, la ciencia ficción en Chile está como súper poco trabajada, es un género que es caro, pero eso mismo me dieron ganas.
"Tuvimos que caminar un montón. Para que se produzca eso, la inmensidad y nosotros como hormiguitas, tuvimos que caminar de verdad.