Alerta entre vecinos de casas de Mejor Niñez en el centro
Residentes de calles San Martín y Chacabuco han vivido varios episodios preocupantes alrededor de las residencias.
Algunos residentes de las calles San Martín y Chacabuco no lo están pasando bien, debido -según aseguran- a los episodios que han tenido que enfrentar con los jóvenes del Servicio Mejor Niñez, los cuales han terminado en insultos y agresiones.
Elsi Provoste, vecina del sector señaló que "algunas veces hemos podido ver que, si gritan, tiran cosas y cuando se les llama la atención reaccionan de mala manera y agresiva".
"En uno de los casos, a una vecina que vive cerca le comenzaron a tirar cosas e insultar, y de ahí de un momento a otro la gente del recinto los entró", agregó.
"También en otro caso, un joven estaba por San Martín haciendo escándalo, ahí dos personas del recinto intentaron calmarlo, pero este joven logró empujar a una. Esto ocurrió el jueves pasado", detalló.
Bajo la misma línea, otra vecina de la calle, que no quiso dar su nombre para evitar conflictos indicó que "me ha tocado ver en múltiples oportunidades gritos y escenas violentas que asustan a los peatones. Es más, los feligreses que acuden a San Agustín siempre se han quejado de aquello".
Agregando que "se lo han hecho saber al párroco y él también ha presenciado este tipo de situaciones complejas".
Por otra parte, Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Ecuador Sur habló sobre la residencia en Chacabuco, donde los problemas serían de mayor data.
"Estamos preocupados por la seguridad física y salud mental de los vecinos que deben presenciar estos actos de violencia inusitada de forma permanente y, además, asumir los costos de los materiales dañados", afirmó.
Flores complementó que "hemos planteado directamente y en reiteradas ocasiones que haya una reubicación de este centro, nos preocupa que esperen a que pase algo de alto impacto para que actúen. Esta residencia no cuenta con protocolos para abordar lo que ocurre".
Institución
Desde el Servicio Mejor Niñez indicaron que "estamos atentos a las situaciones que involucran a adolescentes, sin embargo, estos se encuentran en nuestras residencias con medidas proteccionales dictaminadas por tribunales de familia".
Sobre soluciones que han podido tomar, la institución señaló que "hemos instalado mesas de trabajo con Carabineros, SAMU y Servicio de Salud a fin de entregar el cuidado y la seguridad que los jóvenes necesitan".
"Es nuestro deber protegerlos y esperamos que la sociedad en su conjunto pueda comprenderlo, porque es responsabilidad de todos y todas", afirmaron.
Al ser consultados sobre las instancias que se están creando para disminuir estas situaciones explicaron que "nuestro trabajo es realizar las coordinaciones necesarias con el intersector, iniciamos un proceso de capacitación para los funcionarios y funcionarias a través de la transferencia técnica".
"Además, nos centramos en la búsqueda de alternativas para el desarrollo de la vida independiente de los jóvenes", concluyeron.
Especialista
Monier Villarreal, psicólogo UDLA Concepción sostuvo que "para explicar el comportamiento debemos considerar variables como que han sido víctimas de numerosas situaciones de vulneración de derechos, enfrentando a constantes escenarios, tanto familiares como sociales".
La experta sostuvo también que "las conductas agresivas presentadas pareciesen tener un correlato con la violencia social estructural a la cual estos jóvenes se ven enfrentados, y nos vemos enfrentados, dificultando la emergencia de estrategias de afrontamiento más adecuadas para hacer frente a esta realidad".
"Hemos podido ver que si gritan, tiran cosas y cuando se les llama la atención reacionan mal".
Elsi Provoste, vecina