Matías Gatica Lindsay
En pleno proceso de postulación a la educación superior, una encuesta de la iniciativa público privada "Elige Educar" señaló que en 2025 Chile tendrá un déficit de 26 mil profesores de aula.
Según detallaron, las regiones más afectadas por la falta de docentes serían las de Aysén y Atacama, mientras que la Metropolitana es la única que al día de hoy tiene una oferta completa y podría mantenerla.
Datos de la misma organización, indicaron que en la última década ha habido una disminución de un 27% de los alumnos que entran a la carrera, y de los que egresan, un 10,7% desertaron en su primer año de trabajo.
Sobre esto, la directora de Atracción y Retención de Elige Educar, Anita Díaz, dijo a este medio que una de las principales razones para no estudiar pedagogía tiene que ver con que "la sociedad pone una deseabilidad por ciertas carreras y disciplinas donde no necesariamente se encuentra educación. Entonces quienes se dedican a esto deben defender" su decisión. A lo que también se sumarían los requisitos de selectividad.
Por ello la experta indicó que el principal método para atraer a los jóvenes a la pedagogía es motivar a quienes tengan la vocación, lo que ellos hacen a través del plan "Quiero ser Profe", el que durante 10 años ha asesorado a jóvenes de 3° y 4° medio que sienten interés por la carrera. Actualmente tienen bajo su alero a 420.000 personas.
A través de este programa, que tuvo como expositor en el Centro Cultural La Moneda el jueves pasado al ministro de Educación, Marco Ávila, asegura que buscan "generar acciones apalancadoras para atraer a más jóvenes talentosos a las carreras de pedagogía, esto a través de acompañamientos con tutores, entrega de información acerca de mallas formativas, distintas menciones que tienen las pedagogías en diferentes casas de estudio y también información relevante de la inserción laborar".
Pese a estos acompañamientos, Anita Díaz asegura que han debido adaptarse a los nuevos tiempos y canales que utilizan hoy los adolescentes para informarse y asegura que "además de realizar charlas es necesario llegar a ellos por vía digital como Instagram, Tik Tok y YouTube", donde aseguran suben información que "los ayuda en este periodo de alta exigencia" como las postulaciones a la educación superior.
Proyección y paes
Según la proyección que la misma fundación hace para lo que ocurrirá después del 2025, aseguran que cinco años después el déficit aumentaría por sobre los 33 mil docentes y que esto ocurre tanto por la deserción dentro de la carrera como lo mismo en los primeros años de ejercicio. Por ello recalcan la importancia de la vocación.
"Es clave, es el tesoro más preciado con que un docente puede salir a ejercer su labor. Esta vocación hay que trabajarla, hay que descubrirlo y las mallas formativas entregan un conocimiento teórico, pero más allá de contar con el conocimiento tiene que contar con habilidades para construir su propio conocimiento", afirmó.
Sobre los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), la que arrojó una gran brecha entre los estudiantes egresados de colegios particulares y de la educación pública, la directora de la organización reconoció que "no son los esperados y debemos seguir avanzado en las construcción de un instrumento que permita acabar con las diferencias.