Matías Gatica Lindsay
La Región Metropolitana ya gastó el 50% de sus reservas de agua potable debido a la turbiedad que afecta a los ríos Maipo y Mapocho por los deslizamientos de tierras y aluviones en el sector cordillerano. Por ello, autoridades llamaron a la población a cuidar el agua.
Aguas Andinas informó ayer que se mantiene en Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque debido a las lluvias de verano en la precordillera que desde el sábado han producido estos fenómenos naturales, y que según a Dirección Meteorología de Chile se extenderían hasta el viernes.
Por ello, y con el fin de abastecer a la población, ya se ha usado la mitad de las reservas que tiene la empresa para este tipo de emergencias, incluso con un 50% de ocupación de las piscinas de Pirque. Actualmente cuentan con una autonomía de 37 horas.
Pese a que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que "no estamos cerca de un corte" aseguró que "el agua no nos sobra" por lo que llamó a la población a que tengan un "consumo responsable", dado que el Río Maipo y el Mapocho son quienes otorgan la mayor cantidad de agua a la región.
En Aguas Andinas se sumaron al llamado y pidieron a la población que "si pueden evitar lavar la ropa, lavar el auto, hágalo, y mientras más cortas las duchas en días como este, mejor todavía. Mientras menos usos de agua tengamos en la ciudad, más horas tenemos de reservas"
La empresa también ha tenido que detener de forma alternada el funcionamiento de algunas de sus plantas como las de Padre Hurtado, San Enrique, La Florida, Arrayán y Chamisero, puesto que según indicó Orrego "los índices de turbiedad con los que pueden trabajar los filtros de Aguas Andina son cerca de 4.000 unidades de turbiedad y ayer (lunes) llegamos a 30.000".
51 personas aisladas
Debido al arrastre del puente Morales en la Ruta G-25, por el aumento de caudal del río Volcán ,51 personas -48 residentes de la zona y tres turistas uruguayos- se encontraban aisladas hasta el cierre de esta edición en el sector Baños Morales en San José de Maipo, donde además se mantenían activas dos alertas amarillas.
Pese a esto según señaló la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, luego de un Comité para la Gestión de Riesgos, las personas se encuentran en buenas condiciones, aunque en la mañana de ayer una persona debió ser evacuada en un helicóptero de Carabineros, debido a que debía dializarse.
En la zona además no se registraron viviendas dañadas, se despejaron algunas vías y se llamó a la población a no acudir al Cajón del Maipo mientras se mantenga esta alerta amarilla.
Con el fin de devolver la conectividad a las personas aisladas el seremi de Obras Públicas, Jorge Antonio Daza, dijo que harían "un terraplén con tuberías HDPE para poder restituir rápidamente y encausar el río con un reforzamiento de material y un enrocado" y que estudian instalar un puente mecano: "Eso es más largo, estamos pensando en una o dos semanas, y lo tercero es que hay una vialidad que existía, que está por un camino privado, y que vamos a evaluar establecer la conectividad por esa vía".