Ingenieros señalan que se debe acelerar construcción de puente
Colegio del rubro indicó que hay que tener todas las prevenciones posibles para evitar futuros accidentes.
Acelerar la construcción del puente ferroviario sobre el río Biobío fue el llamado que realizó el Colegio de Ingenieros de la región, con el fin de evitar futuros daños que perjudiquen a la población.
Desde el pasado 9 de diciembre, el viaducto ferroviario que une a Concepción con San Pedro de la Paz y las comunas al sur del río Biobío, está inutilizado. Un tronco de un metro de diámetro y cinco de largo golpeó la cepa 11, dejándola inestable.
Ingenieros indicaron que reparar este sector es fundamental para tratar de retomar las funciones, ya que tanto el transporte de pasajeros como de carga se está viendo afectado.
"Son dos factores: el tronco de árbol que impactó una de las cepas y, la segunda, el cambio de la velocidad del flujo de la corriente del rio a raíz de la plataforma que se construyó para construir las cepas del nuevo puerto", indicó Pedro Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros del Biobío.
Una de las principales soluciones, a juicio de los expertos, es apurar la construcción del nuevo viaducto para ferrocarriles, cuya construcción se inició semanas antes del "incidente de la cepa 11".
"La construcción del nuevo puente se debe acelerar debido a esto porque es una señal de que el puente actual, que tiene más de 100 años, en cualquier momento puede sufrir otro daño, y en ese caso el uso ya no podría ser posible ya que las reparaciones podrían ser mayores. Hay que tener todas las prevenciones posibles y apurar la construcción que se está llevando adelante por si ocurre nuevamente un accidente de este tipo", explicitó Ramírez.
Cuidarlo
Mientras se siguen desarrollando diagnósticos para determinar la gravedad de los hechos y se realiza una estimación del tiempo de reparación, el tablero se removió con las declaraciones del ingeniero Thomas Guendelman, quien calificó al viaducto como un "anciano" y que "cualquier resfrío lo puede matar".
El presidente de los ingenieros, Pedro Ramírez, coincide con estos dichos. "Thomas Guendelman es un experto del tema y tiene mucha experiencia. Es cierta la relación que hace a la antigüedad. Al puente hay que cuidarlo como un anciano, con máximo cuidado, cualquier resfrío puede ser fatal, por eso insisto en la rapidez que debe tener la construcción del nuevo puente. Con este accidente puede ser una previsión, pero uno nunca sabe qué puede ocurrir en invierno con la crecida del río sobre todo, porque el agua no es transparente y no sabemos que trae la corriente", señaló.
¿Qué dice EFE? Desde Ferrocarriles del Estado ratificaron el compromiso adquirido el 16 de diciembre, de entregar el informe de cómo está el actual puente ferroviario.
Respecto al tema, la gerenta de ingeniería y proyectos de EFE, Fernanda García, indicó que "estamos poniendo todos los recursos técnicos y humanos necesarios para contar con un diagnóstico, que tiene como propósito la recuperación operativa del puente en el más breve plazo, teniendo siempre presente los criterios que nos han movido desde el primer día: seguridad de las personas, transparencia, responsabilidad y oportunidad".
En su último informe del pasado 10 de enero, se indicó que EFE avanza en el desarrollo de estudios para evaluar la situación estructural del puente, cuyo plazo se cumple el próximo 16 de enero, de acuerdo con lo señalado por la empresa.