Después de las 20 horas hay un bajón de buses en Conce
Vecinos de las intercomunas afirman que después de ese horario hay una disminución notoria de la locomoción colectiva. Presidente de los conductores aseguró que es por la falta de choferes y por la mala organización de empresas.
Vecinos de las comunas cercanas a la ciudad penquista afirman que después de las 20 horas es muy complejo encontrar locomoción colectiva para regresar a sus hogares tras sus trabajos.
"Efectivamente, es terrible, nosotros dependemos del Biotren y los buses Coronel Lota, que también hay problemas, incluso, nosotros tenemos un servicio de Línea San Pedro", señaló Luisa Uribe de la JJVV Lomas Coloradas.
La sampedrina indicó que "el año pasado tuvimos que hacer una reunión donde invitamos a las autoridades sobre este tema, pero no llegó nadie, solo mandos medios. Al final, no dieron soluciones, aumentaron las máquinas a 23, pero de las once que hay seis están en pana".
"Ahora nos toca esperar media hora, pero muchas veces hay conductores que no hacen los recorridos, a las 20 horas, no tenemos bus, va a depender de cada conductor", afirmó.
Carolina Cifuentes de la JJVV Boca Sur Viejo comentó que "es un gran problema para los vecinos, ya que los que trabajan en comercio cierran a las ocho de la tarde, y luego, los trabajadores salen más tarde, y se hace difícil".
Por su parte, Patricia Rojas, vecina pencona puntualizó que "después de las 20.30 horas se complica harto tomar bus de Concepción a Penco, sobre todo, la línea que va a la Montahue, esa casi no pasa después de esa hora".
"Yo creo que debe ser por la falta de choferes, también, por el tema de los tacos, ya que hay algunos que ni alcanzan a cumplir con sus recorridos, lo que obviamente, merma el desarrollo", afirmó.
Por último, Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Talcahuano indicó que "ha sido un tremendo problema en los diversos sectores, sobre todo, en los cerros".
"Después de las ocho de la noche disminuye el transporte hacia esos lugares desde Concepción, también por la Autopista y Colón", agregó.
Complementando que "incluso, muchos vecinos deben tomar dos locomociones para llegar a casa".
Conductor
Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío afirmó que "desde las 19.30 horas ya empieza a haber menos locomoción colectiva en el centro de Concepción y sus alrededores".
"Esto se debe al exceso de jornada laboral que se está produciendo en los conductores. Si un conductor comienza su recorrido a las 5 de la mañana a las 17 horas ya tiene doce horas de trabajo, y no puede seguir trabajando por el exceso", aseguró.
Asimismo, Domingo Oportus explicó que "el problema es la falta de conductores, por eso hay muchos buses parados, entonces, está esa falta, y también hay poca organización en el trabajo de la gente". "Por otro lado, a los conductores no les pagan sus horas extras, porque quien se va a sacrificar un poco más por la misma plata", afirmó.
Oportus comentó que "no es la congestión, el problema solo está en la tarde, y es la falta de conductores, y en estas fechas, hay menos aún porque las vacaciones".
Seremi
Claudia García Lima, seremi de Transporte señaló que "hemos notado la baja de los servicios nocturnos, y estamos enfocados en el plan de fiscalización y de un trabajo coordinado con los operadores para mejorar la frecuencia". "También estamos mejorando la implementación de la app Red Regional, lo que permitirá conocer rutas y horarios más la capacitación de conductores", cerró.
3 comunas han sido afectadas por la situación con la locomoción colectiva.
05:00 horas comienzan su rutina los conductores, la cual se estira por 12 horas, lo que sería exceso.