Andalué e Idahue en alerta ante posibles incendios forestales
Vecinos de ambos sectores se refirieron al peligro de un eventual siniestro que afecte a sus casas.
V ecinos de los sectores Andalué e Idahue de la comuna de San Pedro de la Paz están alerta ante la posibilidad de que, durante la temporada estival, se pueda producir un incendio forestal, el cual pueda poner en riesgo sus hogares.
Marcelo Contreras, vecino del sector Andalué señaló que "es algo que le preocupa a todos los que vivimos cerca del terreno forestal o en terreno de bosques, tanto en Andalué o Idahue".
"Estos lugares son parte de una cadena de montes y cerros, donde hay muchas plantaciones y mucho árbol, lo que puede llegar a generar un incendio grande", agregó.
Bajo la misma línea, Contreras comentó que "entonces, si, efectivamente, hay alerta, pero creo que la amenaza hacia las casas es baja, pero de todas formas, la probabilidad existe".
"Considerar que Andalué e Idahue están emplazados en medio de cerros, donde existe mucho material que puede derivar en un siniestro", cerró.
Marcos Urra de Andalué comentó que "si bien, en el sector donde yo vivo no tenemos una alerta específica, pero sí tengo amigos que viven un poco más arriba y que tienen el bosque cerca y han sentido una inquietud".
"En esta temporada ha habido dos incendios relativamente cercanos, uno por Lomas y el otro Camino a Santa Juana, pero se han apagado relativamente rápido", cerró.
Por su parte, Ángel Rodríguez, de Idahue, puntualizó que "hace poco hubo un incendio forestal en este sector, y obviamente, al estar cerca de lo forestal deja un sentimiento de alerta y peligro".
"Ahora en el verano es donde más probabilidad hay de que pueda generarse algo grande, Idahue está con un cerro muy extenso detrás, entonces, los vecinos pueden sentir válidamente el temor", aseguró.
Asimismo, Rodríguez indicó que "esperamos que a ningún inteligente se le ocurra poner en peligro a la gente".
Municipalidad
El director de seguridad y protección civil de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Gabriel Rojas señaló que "teniendo en cuenta la época en que nos encontramos como país y, sobre todo, como comuna, somos conscientes que, durante los meses de enero y febrero, debe existir un especial monitoreo en aquellos sectores expuestos".
"Obviamente, dentro de estos sectores expuestos a un potencial incendio forestal están y hay un especial énfasis en Andalué e Idahue", agregó.
Rojas detalló que "dentro de las medidas de mitigación que, como municipio, hemos gestionado para enfrentar este tipo de escenarios, podemos destacar, los 13 kilómetros de cortafuego, los cuales permiten disminuir considerablemente el combustible disponible para quemar".
"Por otro lado, se encuentran las campañas de difusión hacia la comunidad, por ejemplo, en la carretera, también el sistema de monitoreo que hemos implementado con la finalidad de detectar eventos a través de la alerta temprana", explicó.
-¿Se están haciendo trabajos preventivos?
"Si claro, a través del departamento de Aseo y Ornato, quienes, a través de sus operativos de limpieza, eliminando material combustible, desecho vegetal, en aquellas áreas donde el municipio no puede intervenir cumpliendo lo establecido en el decreto con fuerza de ley 850/1997", finalizó.
"Dentro de los sectores expuestos, hay especial énfasis en Andalue e Idahue".
Gabriel Rojas,, director seguridad y prot. civil
"Si, tengo amigos que viven más arriba, tienen bosque cerca y han sentido inquietud".
Marco Urra,, vecino de Andalué