En 12 sectores de Tomé las familias debieron salir de sus viviendas
Unión Comunal de Juntas de Vecinos y alcaldesa Rivas señalaron los múltiples focos existentes en sectores rurales y urbanos.
Tomé fue una de las comunas que más sufrió con incendios forestales declarados con alerta roja, lo que provocó el llamado oficial a evacuar en 12 sectores de la comuna, por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)
La jornada comenzó con fuegos en Nachur y San Francisco, lo que implicó que el servicio enviara este mensaje cerca de las 2.00 horas de ayer.
A los pocos minutos, el mismo llamado sería dirigido para los habitantes de Los Quillayes, Piscis, San Carlitos, Coroney y Loma Alta.
Posteriormente, a las 7.44 horas se amplió este mensaje a California, Cerro El Santo, Veguillas, la Pesquera Camanchaca y Collén. En este último sector se quemó un hogar de ancianos. Finalmente, cerca de las 9.00 horas, el aviso fue para los habitantes de Cerro Estanque.
No obstante, hubo más sectores que sufrieron por los incendios como Rinco 1, Rinco 2, Agua Amarilla y Pudá.
Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, señaló que "el panorama está complicado porque hay focos en 15 lugares y hay vecinos que han evacuado y que están angustiados. Realmente no se llega a comprender cómo sucedió todo esto, ya que se trata de demasiadas zonas afectadas".
Además, indicó que "es una similitud de focos en distintos puntos. Muchas instituciones han trabajado para contener. El caso de Collén fue urgente, ya que hubo que evacuar a residentes de un hogar de ancianos, en que grupos fueron derivados a diferentes lugares. La situación es muy compleja".
El dirigente vecinal indicó que "tanto zonas rurales como urbanas fueron afectadas. Los vecinos necesitan contención y ver mayor movimiento aéreo para combatir los incendios".
alcaldesa
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, señaló que por ahora es difícil entregar un catastro de viviendas destruidas, ya que hay focos que continúan y lugares que son difíciles de acceder.
"Hemos trabajado con el fin de terminar con este incendio, que es el más grande que ha afrontado la comuna. Han sido intervenidos muchos sectores rurales y urbanos afectados".
La alcaldesa indicó que "hay algunos lugares a los que han sido imposibles de acceder, es por eso que no tenemos cifras oficiales aún. En los recorridos hemos visto cómo se han perdido viviendas y fuentes laborales. En poco tiempo el fuego arrasó".
Sobre cómo se afronta el incendio, Rivas dijo que "desde temprano pedimos el estado de catástrofe al presidente, lo que se hizo. También solicitamos el apoyo aéreo, ya que desgraciadamente era imposible de abordar las llamas solo con Bomberos, Conaf y nuestros funcionarios".
En cuanto a la gravedad de los eventos, señaló que "el viento ha propagado el fuego, lo que ha afectado a zonas que no pensamos que podían verse dañadas".
Finalmente, indicó que "estamos con los albergues disponibles en la escuela de Rafael, en el Internado Municipal Bellavista, en la Escuela Gabriela Mistral y en el gimnasio del Liceo Comercial en el que estamos entregando alimentación, apoyo de nuestros funcionarios y servicio médico, ya que hay un despliegue territorial del personal de salud y también de veterinarios".
Donaciones
La Municipalidad de Tomé indicó que en el gimnasio del Liceo Comercial se reciben donaciones durante las 24 horas, ya que este es el punto de acopio. Se recibe agua embotellada, café, té, leche, azúcar, papel higiénico, alimentos para mascotas, útiles de aseo personal, útiles de aseo para el hogar, pañales y toallas húmedas. Además, este punto de acopio también es uno de los albergues destinados.