Tragedia en Santa Juana por fallecimiento de 10 personas
Fn el contexto de los incendios forestales, Fiscalía informó que cinco de ellas murieron en accidentes de tránsito en Ovejería y en Lo Martínez. Más tarde, alcaldesa confirmó que se encontraron cinco cuerpos calcinados en Chacay.
Diez personas fallecidas, cerca de 100 inmuebles destruidos, miles de familias evacuadas y 8.000 hectáreas calcinadas han sido las consecuencias de los incendios forestales que afectaron a Santa Juana y que significó que el Gobierno decretara estado de catástrofe.
Entre las personas que perdieron la vida, de acuerdo con la Fiscalía Regional del Biobío, hay una funcionaria de Bomberos de Coronel.
En horas de la tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó de forma preliminar de cuatro personas fallecidas, a la espera de más precisiones, pero que estos hechos ocurrieron en accidentes de tránsito. "Esto sucedió en Santa Juana. Lamentamos lo sucedido y enviamos condolencias a las familias afectadas", dijo.
En momentos posteriores, la Fiscalía señaló, en un comunicado, que "el fiscal de turno de Concepción, Andrés Barahona, recibió de parte de Carabineros de Santa Juana el reporte de que en dos accidentes de tránsito fallecieron hoy 5 personas".
Se detalló que "el primero de los casos ocurrió en el sector Ovejería, e involucró a uno o dos vehículos (dato sujeto a confirmación), cuyos cuatro ocupantes huían del avance del incendio que afecta a ese territorio. La información preliminar da cuenta de un presunto volcamiento y el fuego afectó a las víctimas".
Fiscalía comunicó que el segundo caso se registró en el sector Lo Martínez y que una mujer perdió la vida en un caso que trataría de un accidente de tránsito. Posteriormente, Bomberos confirmó que la víctima fatal era voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Coronel.
"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de la Bombera de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Yesenia Muñoz Durán (Q.E.P.D.), quien se transforma en mártir de la institución mientras combatía el incendio forestal de Santa Juana", se indicó.
La Universidad Santo Tomás señaló que Muñoz era estudiante de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica. "Nos adherimos al dolor de la familia", sostuvo la casa de estudios.
Alcaldesa
Pasadas las 20.00 horas de ayer, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, confirmó que otras cinco personas perdieron la vida. "Carabineros nos informó que encontraron cinco cuerpos calcinados en Chacay. Por lo tanto, en toda la jornada hay 10 personas que han muerto por los incendios forestales, lo que está confirmado. Son nueve personas de Santa Juana y una voluntaria de Bomberos de Coronel".
Durante toda la jornada, la alcaldesa exigió la presencia de militares y más ayuda para combatir el fuego.
"Tenemos más de 100 estructuras consumidas y 12.000 hectáreas quemadas. Entre lo perdido hay una escuela y una posta en Colico Alto", sostuvo la autoridad.
Además, indicó que "los vecinos están abandonados. Nosotros sacamos lo que pudimos con nuestros funcionarios municipales. No entendemos por qué no se decretó el estado de catástrofe ayer. Esta es la catástrofe más grande de la región del Biobío". Asimismo, dijo que "esperemos que nos ayuden a sacar de los domicilios a los vecinos, que envíen fuerzas militares y salvar las vidas de los santajuaninos. Una vez contenida esta emergencia hay que buscar a los responsables".
Finalmente, la alcaldesa Albornoz pidió un plan especial de evacuación y resguardo de infraestructura crítica.
5 de las diez personas fallecidas fallecieron en accidentes de tránsito, derivados de incendios.
3 sectores de Santa Juana reportaron fallecimientos: Ovejería, Lo Martínez y Chacay.