Evacuan a 1.000 personas por el mar en Arauco
Incendio en Punta Lavapié provocó que salieran en lanchas y con apoyo Armada. Alcaldesa de Arauco pide recursos.
Dramáticos momentos vivieron vecinos de la comuna de Arauco, puesto que por el avance de los incendios forestales se vieron forzados a realizar una evacuación marítima en localidades como Punta Lavapié, en primera instancia por medio de lanchas de pescadores artesanales y luego apoyados por la Armada.
De acuerdo a lo informado por el municipio, en total van más de 60 viviendas arrasadas por los incendios en dicha localidad y ayer en la tarde se contabilizaban alrededor de 1.000 las personas evacuadas de localidades costeras, que quedaron aisladas de forma terrestre.
De esa situación, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, sostuvo que "las personas se encuentran en albergues o en viviendas de familiares, siendo atendidos. Tenemos más de 60 casas quemadas con pérdidas totales allá junto a un recinto educacional y un jardín, entonces tampoco hay un albergue cercano. Había mucha gente postrada que no tenía como salir y los tuvimos que sacar con ambulancias, con el riesgo que eso implicaba".
También apuntó que "no pudimos hacer limpieza ni sacar escombros, entonces necesitamos ayuda. Los camiones aljibes no podíamos enviarlos y requerimos que aviones que apaguen el fuego".
En tanto, dentro del ambiente desolador en la caleta, Mario Leal, auxiliar de la escuela de Punta Lavapié que resultó quemada en la emergencia, expresó que "23 años trabajando aquí, prácticamente toda una vida, es algo que cuesta explicarlo, es terrible y penoso lo qué pasó".
Posteriormente las llamas amenazaron la localidad de Rumena, donde de acuerdo a la alcaldesa "tuvimos problemas porque unas 300 personas llegaron a una explanada, pera no hay una zona de desembarco, que es algo que hemos pedido hace años".
Además recalcó que "tienen que pasar este tipo de situaciones para que se atiendan nuestros requerimientos. Había mucho riesgo de sacar a las personas por la carretera, porque el humo y el fuego lo hacían muy peligroso".
Dentro de esos requerimientos, el municipio informó que están a la espera de que se agilicen los recursos necesarios para el combate del siniestro y la ayuda para enfrentar las necesidades propias de la emergencia como agua potable, habilitar albergues y viviendas de emergencia.
El gobierno
Por su parte, el seremi de Gobierno Eduardo Vivanco, que quedó a cargo de la vocería por la comuna de Arauco, expuso que "estamos en la localidad de Llico para destrabar cualquier situación que pueda estar entorpeciendo las ayudas a las personas del borde costero de la Provincia de Arauco".
Agregó que "sabemos que hay un problema de agua y estamos viendo soluciones rápidas y ofreciendo todo el apoyo administrativo y logístico que la municipalidad requiera. Estamos en terreno para poder solucionar lo del agua para consumo y el combate de los incendios".
"tienen que pasar este tipo de situaciones para que se atiendan nuestros requerimientos".
Elizabeth Maricán,, alcaldesa de Arauco
4 mil personas han sido evacuadas en toda la comuna Arauco por los incendios.