Catástrofe deja 26 lesionados
El director (s) del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Francisco Cortés, realizó un balance tras la emergencia de incendios forestales que afecta a la zona, donde el Hospital de Tomé realiza un importante trabajo.
"En cuanto a pacientes tenemos 26 atenciones, de las cuales cinco han sido quemaduras. De ellos tres son graves: un gran quemado que fue hospitalizado en el Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente y otros dos en Las Higueras. También hemos tenido cinco pacientes por complicaciones respiratorias, un paciente por salud mental y siete pacientes por problemas en sus ojos a causa del humo, entre otros requerimientos", precisó.
"En la red Samu están todas las bases y móviles funcionando y que se ha potenciado Tomé con el traslado de los móviles de salud avanzados para apoyar. Nuestra red de salud mental también está funcionando y se ha priorizado con salidas en las unidades móviles de atención en terreno", sostuvo.
Más atenciones
"El Hospital de Tomé está funcionando a normalidad. Ha redoblado la atención y turnos en urgencias. No obstante, las atenciones de cirugías y consultas programadas se suspendieron, pero aquellos que no alcanzaron a recibir el mensaje, fueron igualmente atendidos", añadió.
Informó que se ha ido a visitar damnificados, "pero principalmente nos enfocamos en hacer un diagnóstico clínico de las personas del asilo de ancianos que se evacuaron a los albergues. Hasta hace unos minutos iba un paciente hospitalizado que tuvimos que traer", señaló.
"(El Hospital de Tomé) se ha coordinado con nuestra red y se dieron altas tempranas, pero lamentablemente parte de esos pacientes son de viviendas afectadas por los incendios, por lo tanto no han podido ser trasladados a sus residencias y se está trabajando a través de sus trabajadores sociales", puntualizó.