Incendio forestal ingresó al Parque Nacional Nonguén
Municipalidade de la zona piden ayuda ante propagación del fuego que empezó en sector de Hualqui. Organizaciones ambientalistas de la región lamentan las afectaciones de la emergencia hacia la flora y fauna local durante estos días.
Alerta existe en organizaciones ambientalistas y autoridades por un incendio forestal que se propagó hacia el área de protección del Parque Nacional Nonguén este miércoles.
El fuego inició en el sector Omer Huet, se propagó hacia los sectores de Redolino y Chamizal, para luego llegar a la reserva.
"El incendio Omer Huet que afecta a las comunas de Hualqui y Chiguayante ya lleva una superficie aproximada de 700 hectáreas afectadas, principalmente plantaciones. Existió una afectación de tres hectáreas en el Parque Nacional Nonguén y, en estos momentos, está avanzando hacia el sector oeste de Hualqui", señaló el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.
Ante ello, el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, lamentó la situación y profundizó que "el foco que estaba en Chamizal-Redolino, tocó a eso de las 10 de la mañana el Parque Nacional Nonguén. Eso nos dio mucha pena porque era una de las áreas que queríamos proteger por lo que significa el parque para el país y para las comunas que colindan con él. Además, hay una reserva de queules que son patrimonio de la naturaleza y que esperamos que no estén quemando".
Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante indicó que "el incendio ya ingresó al Parque Nacional Nonguén. Hemos estado en conversación directa con el director de Conaf y le he estado pidiendo de disponer de más equipos y brigadistas. Como se despejó el cielo, podemos usar el avión Hércules, además de 60 personas entre brigadistas españoles y de Conaf. Queremos reducir la posibilidad de que esto se propague, así como evitar posibles rebrotes".
Afectaciones
Dámaso Saavedra, director de Fundación Keule, se refirió a las afectaciones que han sufrido reservas de queule y otras especies en Tomé.
"La pérdida de biodiversidad de flora y fauna es tremenda. Se han perdido queules, pitaos, naranjillos, muchos de ellos en sectores tomecinos. Hay zonas en donde pueden existir rebrote, pero en otras no".
Saavedra señaló que "lo importante es que después de los incendios se catastren los lugares afectados y que las autoridades tengan un plan para que estas especies puedan crecer y desarrollarse".
Luciano Pérez, presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), señaló que "el tema es más dramático de lo que parece. Lo primero que hay que establecer ess que de septiembre a marzo hay una etapa reproductiva de aves y fauna en general. Todas ellas inmediatamente son presas del incendio. Hay una diversidad de ave y fauna que desaparece porque no puede arrancar".
Sostuvo que "hay animales de baja movilidad como anfibios y reptiles que no logran escapar, así como los insectos. Los zorros, pumas y pudúes pueden arrancar. Algunos están siendo atendidos con pronóstico reservado en Coliumo".
Por último, Heraldo Norambuena, biólogo e investigador del Centro Bahía Lomas UST, dijo que "dada la extensión de estos megaincendios, la mayoría de la fauna está muriendo, especialmente los pequeños, ya que tienen escaso movimiento".
Asimismo, indicó que "los mamíferos mayores tienen más probabilidades de sobrevivir. Muchos de ellos ya han llegado a centros de rescate, pero es un porcentaje mínimo de lo que se está viendo afectado".
En definitiva, Norambuena dijo que "el problema es que los animales, en respuesta, buscan refugio en otro hábitat. Debido a que las plantaciones forestales cubren buena parte de la superficie, las chances de que encuentren un hábitat apropiado son bajos. Además, hay focos en muchos lugares, lo que también les perjudica".
3 hectáreas del Parque Nacional Nonguén están quemadas, de acuerdo con Conaf.