Pablo Veloso Silva
Junto con la destrucción que ha dejado el fuego, el chileno ha mostrado su habitual lado solidario. Porque las catástrofes despiertan un sentimiento de apoyo, y la sensibilización del público ante las imágenes mostradas por los medios de comunicación y las historias de quienes perdieron casas, tierras, e incluso seres queridos, logran un efecto de ayuda.
Y así desde el mismo fin de semana comenzaron las ayudas. Partiendo por agua, bebidas isotónicas y energizantes y lágrimas artificiales, entre otras cosas, que son para apoyar a quienes combaten el fuego. Luego los alimentos no perecibles, comida para mascotas, ropa, vajillería, etc, para aquellos quienes perdieron todo.
"Hemos entregado apoyo en camiones aljibes, entrega de alimentos, equipos de salud, para aplicación de fichas fide, aportes de particulares, etc. Ese trabajo de coordinación como municipios será muy importante para lo que viene", indicó Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación Regional de Municipios.
Limpieza
Pero a medida pasan los días surgen otras necesidades, especialmente para quienes están trabajando en labores de despeje de escombros, reconstrucción de viviendas y cortafuegos para evitar que nuevos focos lleguen a las viviendas.
"Estamos realizando la limpieza de los lugares donde hubo pérdida total de viviendas. Estamos trabajando con dos retroexcavadoras y dos camiones tolvas. Pero esto siempre se hará insuficiente, porque tenemos más de 76 viviendas destruidas. Si podemos tener ayuda en ese sentido, lo vamos a recibir con los brazos abiertos", señaló el alcalde de Florida, Jorge Roa, quien agregó que "todo el material que pueda ser posible de utilizar en limpieza en remoción nos sirve. Son necesarias las palas, guantes, rastrillos, azadones. Siempre vamos a requerir este tipo de insumos".
Esta necesidad es sostenida por los vecinos que se encuentran combatiendo el fuego. "Las casas que están quemadas necesitan partir de cero. Todo les sirve. Comida, alimentos no perecibles, materiales de construcción", señaló Patricia Fuentealba, dirigenta vecinal de Florida.
Materiales
Opinión similar tienen desde la Junta de Vecinos de Villamávida, donde el fuego ha estado bastante cerca de las viviendas. "Estamos recibiendo ayuda para los vecinos que se han quemado en nuestra sede. Necesitamos guantes, herramientas, carretillas, mangueras, cables eléctricos, cañerías de PVC y todo tipo de herramientas porque la gente está limpiando sus terrenos, pero no tiene como", indicó. Aunque a su juicio, sus necesidades son más que materiales. "Acá no tenemos señal de celular. Para pedir que vengan los bomberos tenemos que salir a buscar señal y perdemos tiempo. Además, lo poco que se ha avanzado en prevención desde el 2017 ha sido gracias a la red comunitaria que tenemos".
Sobre como ayudar, en redes sociales existen distintas campañas, y los municipios disponen de centros de acopio.
21 comunas del Biobío han presentado problemas con comunicación por daños de antenas.
76 viviendas destruidas dejan los incendios en Florida, provincia de Concepción.