Boric anunció toque de queda para la zona
El Presidente de la República visitó Santa Juana para conocer control de la emergencia.
En medio de la tragedia que se vive en la zona por los incendios forestales, tras interrumpir sus vacaciones, el Presidente Gabriel Boric ha visitado casi a diario el Biobío.
Este miércoles estuvo nuevamente en la zona, específicamente en Santa Juana, donde acompañado de la delegada presidencial Daniela Dresdner, el gobernador regional Rodrigo Díaz y la alcaldesa Ana Albornoz, visitó los albergues dispuestos para quienes han perdido sus viviendas a raíz de los siniestros.
"No estamos aquí para hacer una foto, si no que para trabajar, y en ese sentido tenemos a todo el gobierno, a sus autoridades y también contamos con las autoridades comunales y regionales que son independientes, trabajando unidos", destacó el mandatario, haciendo énfasis en el trabajo cohesionado que se ha mantenido hasta el momento.
En la Escuela Especial de Huallerehue se dio el tiempo para conversar con las personas, a quienes escuchó y luego informó sobre las próximas medidas a seguir, entre ellas, la instauración del toque de queda donde sea necesario. "Hice saber a los comandantes en jefe que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia", señaló el Presidente. Agregó que "son los jefes de Defensa, en este caso en la Región de Biobío el Almirante Keitel, son los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias y en qué horarios se establecerán".
Dentro de los anuncios hechos por Gabriel Boric en Santa Juana, estuvo el del inicio del pago del bono de recuperación otorgado por el Gobierno. "A las y los damnificados quiero anunciarles a las familias que han sido víctimas de esta catástrofe, que desde el lunes 13 de febrero comenzará el pago del bono de recuperación, el cual está dirigido a todas las familias que han sido afectadas por los incendios, que es de libre uso y gradual según el nivel de la daño de la vivienda", indicó. Agregó que el apoyo máximo será de $1.500.000, aumentando la cifra que se dio el año 2017 tras los siniestros que igualmente afectaron a la región.
Dentro de la visita, el Presidente se reunió además con los equipos de salud que se encuentran prestando servicios en Santa Juana, y agradeció a través de ellos la labor realizada allí y en todas las comunas afectadas por los incendios.
1 millón 500 mil pesos es monto máximo a entregar a las familias damnificadas.