Incendios: suman seis detenidos por presunto inicio de las llamas
El Presidente dijo que se esperan condiciones "difíciles" para mañana y el sábado y anticipó que el lunes se comenzarán a pagar los primero Bonos de Emergencia. Ayer hubo seis nuevos detenidos por presunto inicio de fuego.
Matías Gatica Lindsay
Debido a los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país, el Presidente Gabriel Boric anunció un decreto para requisar agua, herramientas y maquinarias en caso de ser necesario para la emergencia. El mandatario adelantó también que a mas tardar hoy se ordenará toques de quedas en las zonas siniestradas.
En un punto de prensa desde Santa Juana, el mandatario anunció que mediante un decreto las personas que nieguen las ayudas a los afectados por los incendios estarán obligados a entregarlas en caso de ser necesario. Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que esos aportes tendrán una compensación posterior.
Esto luego que un piloto español denunciara que un vecino en la comuna de Yumbel le negó el agua de su piscina para ayudar a combatir un incendio en ese sector.
Nuevos detenidos
Seis nuevas personas fueron detenidas ayer por su presunta responsabilidad en el inicio de incendios en zonas que se mantienen bajo estado de catástrofe. Según informó la vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Daniela San Martín, ayer se detuvo a cinco personas en esa región. A cuatro de ellas se les aprehendió en flagrancia por estar iniciando fuego y a otra portando elementos acelerantes o incendiarios.
El primero de ellos se registró en la comuna de Carahue. Un vecino de ese sector llamó a Carabineros por una amenaza de muerte. Al llegar al lugar, los uniformados se percataron que un hombre de 55 años se encontraba en una quebrada de pastizales, cercana a la casa de la víctima, con una botella con bencina en su interior y una caja de fósforos. Al ser consultado por Carabineros el sujeto les contestó "voy a quemar unos pastitos", situación por la que fue detenido.
Según indicó más tarde San Martín, su formalización se amplió al sábado para contar con los antecedentes que permitan determinar los delitos por los que se le atribuirá responsabilidad.
El segundo detenido se registró en la comuna de Collipulli. Un hombre de 43 años fue apuntado como el responsable de un incendio que afectó a pastizales en el sector Lolcura. Más tarde fue formalizado por el delito de incendio de bosque doloso y quedó en prisión preventiva.
En la comuna de Angol se detuvo a un adulto, quien tiene antecedentes por delitos de incendio, y un adolescente, luego que fueran denunciados por transeúntes por estar incendiando pastizales. Tanto ellos como un quinto aprehendido en Pitrufquén fueron formalizados por delitos contemplados en la ley de bosques y en el código penal y quedaron con vigilancia de la autoridad e internación provisional, pues existen antecedentes que indicarían que estarían afectos a enajenación mental.
Todos estos incendios lograron ser controlados. El jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, Manuel Cifuentes, llamó a que "la ciudadanía siga entregando información a Carabineros respecto de sujetos que estén en actitudes sospechosas o que se apresten a iniciar focos de incendio".
Por otra parte, en Santa Cruz de la Cuca, en la comuna de Chillán, Región del Ñuble, Carabineros detuvo al presunto responsable de un incendio de más de 40 hectáreas. Tras ser alertados por vecinos, Bomberos concurrió a apagar las llamas y el personal policial acudió al domicilio del imputado, donde encontraron un soplete con el que habría iniciado el siniestro. Hoy pasará a control de detención.
Estos detenidos se suman a los 15 registrados hasta el martes y van hasta el momento 10 formalizados, quedando dos con prisión preventiva, ocho con medidas cautelares y tres apercibidos.
Nuevo balance
Según informó la ministra Tohá, hasta ayer se registraban 311 incendios totales, 180 controlados y 84 en combate. Además en el Ñuble, el Biobío y La Araucanía, zonas que se mantienen bajo estado de catástrofe, habían 1.118 viviendas destruidas, 889 albergado, 5.569 damnificados, 2.180 atenciones de salud y 24 fallecidos. Esta última cifra fue rectificada, puesto que anteriormente se habían informado 26 muertos por los incendios.