Así prepara la obertura del Festival de VIña el coreógrafo de "Despacito"
Danny Lugo, quien ha trabajado con Fonsi y Maluma, lidera a los 44 bailarines que participarán de ese show.
Carolina Collins
Un total de 1.400 videos llegaron al casting virtual para integrar el ballet oficial del Festival de Viña del Mar. De esos, cuenta el coreógrafo Danny Lugo, 250 fueron seleccionados para las audiciones presenciales, que se hicieron en enero en Canal 13, y 44 quedaron para ser parte del show de obertura del certamen, el próximo 19 de febrero.
De esos bailarines, 24 conforman el cuerpo de baile principal, que acompañará a los doce participantes de la competencia internacional y folclórica, y que serán parte de los números que está montando el puertorriqueño, quien es el primer coreógrafo extranjero en liderar al ballet festivalero.
"La calidad de bailarines en Chile es increíble. Es un país que en lo que es el baile están muy bien entrenados, se ve que los entrenan bien, porque los entrenan en diferentes destrezas, no sólo hiphop y jazz, sino que contemporáneo y eso se nota. Además de que son muy organizados, llegan temprano, están trabajando al máximo y eso me encanta", comenta el bailarín.
"Yo llevo 25 años en esto y estoy sorprendido; la manera en que se trabaja acá es muy pro, es muy organizado", dice sobre el evento, en el que antes estuvo bailando junto a Luis Fonsi, Maluma, R.K.M. & Ken-Y y David Bisbal.
De despacito a viña
Danny Lugo comenzó su carrera hace 25 años junto a Luis Fonsi y tiene un robusto curriculum, en el que se cuenta, además de la coreografía del máximo hit latino "Despacito", haber trabajado junto a otros destacados artistas como David Bisbal, Maluma, Farruko y Wisin y Yandell, entre otros. Y ha sido coreógrafo de eventos como los Latin Billboard, los Premios Tu Música y los Grammy, y ahora tiene el desafío de armar el show que abrirá el certamen viñamarino después de tres años de ausencia.
"Esto es un sueño cumplido para mí, porque Viña del Mar es el escenario internacional más respetado, para todos, no sólo bailarines, y el hecho de que por primera vez yo esté haciendo los montajes de este evento tan importante, ya de por sí es súper emocionante para mí y para mi carrera", dice desde uno de los estudios de Canal 13, donde desde el 10 de enero ha estado en ensayos.
El próximo 15 de febrero el ballet completo partirá a la Ciudad Jardín, donde le darán los toques finales al espectáculo sobre el nuevo escenario montado en la Quinta Vergara que, según adelanta Lugo, tiene como gran novedad que cuenta con dos niveles y escaleras.
¿Qué puedes adelantar del show que están montando para la obertura?
Mi guía principal es la música, la música me dicta mi creación. Yo trato de que cada presentación tenga algo distinto, que todos los números tengan algo interesante ocurriendo. Los años que llevo en la industria trabajando en eventos grandes similares, como los Latin Billboard, los Grammy y eso, pues me ha ayudado un poco a saber montar para este tipo de tarimas grandes, donde usamos un montón de bailarines.
¿Qué va a diferenciar tu propuesta de lo que se ha hecho antes?
Yo vi que en la obertura antes hacían muchas cosas típicas, muchos mensajes positivos. Yo creo que aquí estamos devolviendo las ganas de bailar, de escuchar la música, esa alegría en la apertura, más que el mensaje. Hace tres años que no vemos una obertura, esto es pura fiesta, pura música.