Solicitan ayudas tributarias y crediticias para pymes afectadas
Gremios productivos de la zona se refirieron al difícil momento del sector agrícola, apícola, forestal y turístico por los incendios.
Un catastro que permita dar ayuda a las pymes afectadas por los incendios forestales es lo que solicitaron gremios productivos de la zona al Ministerio de Economía.
Las medidas solicitadas se relacionan con beneficios tributarios, crediticios y subsidiarios para que los emprendimientos puedan paliar efectos de la emergencia.
Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional del Comercio y Turismo (Fecomtur), indicó que presentaron una propuesta al ministro respecto a esta materia.
"La afectación está siendo muy grande en el sector rural, especialmente contra el pequeño agrícola. También hay daños en el rubro forestal y en el turístico. Es por eso que solicitamos un catastro unificado al ministerio para otorgar las ayudas", dijo.
En ese sentido, Señor indicó que "en la parte económica sugerimos como gremio que existan ayudas tributarias, reprogramación de deudas, créditos y subsidios para levantar esa infraestructura económica que se perdió. El ministro tuvo buena disposición y ese catastro se está llevando a cabo".
En definitiva, el dirigente gremial indicó que "también esperamos que, a diferencia de lo que ocurrió en el 27F, se cree un mecanismo que permita que las compras, en materia de reconstrucción, se favorezca al pequeño comerciante, así el dinero se queda en las propias comunas".
En la parte agrícola, Socabio y CMPC unieron fuerzas para otorgar ayuda. "Tenemos los agricultores que lo han perdido todo, se encuentran sin energía eléctrica, perdieron sus bombas, sus sistemas de acumulación de agua", expuso Jorge Guzmán, presidente Multigremial del Biobío.
En tanto, el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, indicó que "también estamos actuando dentro del CAS, que es nuestro consorcio que nos une a todos los agricultores del sur, para lograr las ayudas y la correspondiente distribución",
Michel Esquerré, presidente de PymeMad, indicó que "los grandes afectados son los pequeños parceleros agrícolas y forestales, así como las familias de la ruralidad. A ellos esto les cambia la vida porque tienen sus huertas quemadas y son fuente de abastecimiento de pymes".
Asimismo, indicó que hay efectos colaterales. "Grandes compañías no podrán aprovechar las superficies, se afectan ecosistemas complejos de producción, el comercio de pequeños pueblos y, en el largo plazo, el transporte, los contratistas, entre otros".
Otro de los sectores afectados es el apícola. En ese sentido, el presidente de la Federación Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, indicó que ya tuvo reuniones con autoridades como el Indap, la Seremi y la Subsecretaría de Agricultura para coordinar acciones de mitigación.
Cuevas señaló que "otra de las medidas es que se solicitó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que convoque a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Apicultura, para que el conjunto de la cadena apícola pueda desarrollar acciones para mitigar los daños".
Finalmente, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC)_Biobío, Álvaro Ananías, reflexionó sobre este tema e indicó que "lo que vemos hasta el momento es que el mayor impacto está en las medianas y pequeñas empresas, en los medianos y pequeños productores, y emprendedores iniciales. Afortunadamente desde el punto de vista de la industria grande de la región del Biobío hoy no hemos visto impactos relevantes".
No obstante, señaló que la temporada de incendios forestales continúa y que los efectos negativos pueden aumentar si la situación no mejora.
En definitiva, los gremios esperan ayudas efectivas para los sectores económicos afectados.