28 denuncias por especies afectadas en la emergencia
Pudúes y monitos del monte lideran la lista de animales silvestres que están siendo atendidas.
Un total de 28 denuncias por especies silvestres afectadas en los incendios forestales es lo que informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) este jueves.
En esa lista, la mayoría de animales son pudúes y monitos del monte, los que, en su mayoría, están siendo atendidos.
El director regional (s), Roberto Ferrada, señaló que "nuestros registros dan cuenta que se han atendido 28 denuncias por fauna silvestre afectada por incendios forestales. De ellas, 17 especies han sido atendidas y derivadas a los centros de rehabilitación que tenemos en convenio, fundamentalmente con la Universidad de Concepción y el centro Ñacurutú, en Coliumo".
Asimismo, dio un mensaje a la ciudadanía. "Si ven especies silvestres que rondan por las zonas afectadas por incendios forestales, hay que dejar que se relocalicen de forma independiente. En cambio, si hay alguna especie herida, debe llamar a los canales de información del SAG".
Monserrat Soto, fundadora del Refugio Animalistas y Ayuda Concepción indicó que "si bien nosotros no hemos visto animales silvestres, pero sí nos hicieron un llamado respecto a un pudú y a un güiña atropellado en la carretera. Asimismo, sabemos que hay especies que están siendo atendidas".
Por su parte, Heraldo Norambuena, biólogo e investigador, indicó que "en la zona en la que estoy se han rescatado pudúes, principalmente. En general, los mamíferos como pumas, güiñas y zorros se mueven de noche".
El biólogo señaló, además, que "en caso de encontrar un animal herido, avisamos inmediatamente al SAG para que envíen al centro de rescate más cercano. En caso de poder rescatarlo, dado que la condición de urgencia es tan alta, los servicios públicos están un poco sobrepasados".
Asimismo, dijo que "otra alternativa es ofrecer algo de refugio a los animales. En mi caso, preparamos para que las aves y otras especies tengan un apoyo y mejoren su hábitat".
Luciano Pérez, presidente de Codeff, señaló que "los zorros, pumas, pudúes y monitos del monte son emblemáticos respecto a su posibilidad de escapar. Hay varios siendo atendidos en el centro Ñacurutú".
Añadió que "algunos de ellos están con pronóstico reservado porque, en general, la fauna silvestre es sensible al estrés y a todos los fenómenos de adaptarse a otros acompañantes, aromas y alimentación. No siempre tienen resultados favorables en sobrevivencia".
"Hay 28 denuncias por fauna silvestre afectada. De ellas, 17 están siendo atendidas en centros".
Roberto Ferrada, director SAG
ABEJAS
Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional, se refirió a la situación de las abejas. "Es casi imposible que escapen del fuego. Por la cantidad de hectáreas quemadas es muy difícil que busquen lugares alternativos. El mayor desastre es el ambiental. Uno puede recuperar con especies de floración anual, pero hay que empezar a repoblar desde pastizales y bosques. Eso es lento. y hay que sostener las abejas con alimentación artificial".