13 casas por día se deberían levantar antes del invierno
Especialistas indicaron que la cifra es difícil pero que con la coordinación necesaria es absolutamente abordable. Hasta la fecha, hay 1.309 destruidas.
Afinales de esta semana se conocería, según el Gobierno, el panorama más completo sobre las viviendas destruidas, esto, debido a la implementación de la llamada Ficha 2, la cual lleva 761 registradas para la reconstrucción definitiva. La delegada presidencial Daniela Dresdner señaló que, según informes de los municipios, hay 1.309 viviendas afectadas, pero se espera que el número pueda incrementarse a los 1.500.
Eso sí, el gobierno se ha puesto como meta tener todo listo antes del invierno (21 de junio) y para eso restan 125 días. ¿Es posible lograrlo? El arquitecto Nicolás Báez comentó que "veo difícil poder cumplir el parámetro de tiempo límite pero no imposible, si existe un buen plan de trabajo, una buena coordinación con las distintas constructoras locales, que ojalá sea así. Para esto, el gobierno debe ponerse en contacto con el objetivo de armar una mesa de trabajo y de coordinación con las constructoras locales, que son las que tienen que sacar adelante esta situación", afirmó.
-¿Cuántas casas al día deberían reconstruirse para lograr el objetivo que quiere el gobierno que es hasta antes de invierno?
"El promedio de casas a construir, se entiende que de acá al invierno faltan alrededor de 100 días y construir 1.300 casas estamos hablando de parar 13 al día, lo cual no es una cifra fácil de lograr, pero si abordable. Esto en cuanto se pueda coordinar de la mejor forma posible y con las diversas constructoras que se puedan sumar".
Baéz complementó que "por ejemplo, si se concentra todo esto en dos o tres constructoras no te quepa duda que esto no va a funcionar, pero si el recurso de producción se abre a la cartera total de constructoras de la región, creo que es una cifra abordable".
José Ignacio Valenzuela, director de Construcciones y Emergencias de Techo-Chile señaló que "creemos que sí se puede hacer esta reconstrucción, tanto en el Biobío como en las otras regiones, vemos un solo camino que tiene relación con las articulación público-privada".
"Acá el Estado responde a través de los proveedores que son privados y que tienen ciertos contratistas, y también tienen una capacidad limitada. Bajo esa lógica, nosotros siempre hemos puesto a disposición nuestro trabajo, porque tenemos una capacidad tremenda de construcción a través del voluntariado", sostuvo, agregando que "podemos mover 300, 400 ó 500 voluntarios para construir muchas viviendas en paralelo, por eso creo que es clave la coordinación y articulación".
-¿Qué le puede jugar en contra al gobierno en el proceso de reconstrucción?
"El querer enfrentar esta emergencia solo o bajo un único plan de acción que fuera el que tiene escrito desde sus procesos estandarizados. Pero hoy en día la disposición que han tenido de sentarse con las distintas organizaciones y articular es clave para que esto resulte".
Lo urgente
Los dirigentes de las uniones vecinales de Tomé y Arauco se refirieron a las otras necesidades urgentes que tienen las familias. Carolina Fierro, vocera de la Unión Comunal de Arauco, señaló que "lo más urgente se divide en dos: la reconstrucción y el inicio del año escolar".
"En el área de la reconstrucción, es muy importante que el proceso no se detenga por el hecho que llegaron las primeras 3, necesitamos más de 60 y que la calidad sea para que puedan enfrentar el invierno", afirmó. "En el área Educación, la escuela y jardín infantil quedaron totalmente destruidas, ante lo mismo, y por las palabras del ministro, hay que volver a clases, pero bajo qué condiciones", añadió.
"Necesitamos buzos y útiles escolares para los alumnos que perdieron todo, siempre pensando que esto es temporal, ya que las soluciones definitivas deben llegar pronto", dijo.
Gonzalo Reyes, de la unión comunal tomecina, indicó que "se nos viene marzo, y con eso el inicio de clases y las familias no tendrán los útiles escolares y los uniformes para los niños y niñas, tanto del sector rural como urbano".
"Se necesitan lápices, cuadernos, mochilas, uniformes completos, recordar que las familias perdieron todo", detalló.
Comentó que "otra necesidad invisibilizada son los artículos esenciales para la cocina, con el objetivo de ir atendiendo las necesidades básicas. También, es la ropa interior".
"A eso se agrega el agua, ya que no tienen cómo almacenarla, debido a que los sistemas que tenían en el sector rural explotaron con los incendios", cerró.
125 días faltan para el invierno, la meta del gobierno es tener todo listo en esa fecha.