Guerra golpea el estado mental de los ucranianos
Unos 10 millones de ucranianos, o casi un tercio de la población que ha permanecido en el país tras la invasión de Rusia, sufren problemas mentales, de los que unos 4 millones presentan síntomas entre moderados y severos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director europeo de la OMS, Hans Kluge, quien ha completado su quinta visita al país desde la invasión, subrayó que la atención mental y psicosocial se ha convertido en una de las prioridades del organismo, junto los programas de rehabilitación para heridos.
"Pese a la fatiga, el estrés y el agotamiento de los trabajadores sanitarios, el sistema sanitario sigue en pie, como testimonio del compromiso de estos trabajadores", dijo.
La OMS recordó que Rusia ha atacado casi 800 instalaciones sanitarias (lo que según la ley internacional constituyen crímenes de guerra), aunque un 20% han sido reconstruidas. "El sistema se cura a sí mismo", dijo el representante en Ucrania, Jarno Habicht,
Kluge subrayó que ahora que la guerra se acerca a su segundo año, otra de las preocupaciones es el acceso de los ucranianos a tratamientos ordinarios debido a las dificultades económicas y logística, pues "una de cada 10 personas tiene problemas de acceso a medicamentos, por falta de suministro o porque las farmacias más cercanas han quedado destruidas o dañadas, mientras que un tercio de los encuestados reconoce que no puede pagarlas", señaló.
La guerra ha afectado también a las campañas de vacunación, y sólo un 11% de las dosis de vacuna anticovid que han llegado a Ucrania (4 de 35 millones) han podido ser administradas.