Temen que el fuego afecte a la infraestructura crítica coronelina
Alcalde señaló que llamas amenazaron algunas estructuras, aunque este domingo cambiaron las condiciones.
Durante el fin de semana, Coronel vivió una situación bastante compleja por el incendio forestal, el cual hasta el cierre de esta edición continuaba afectando a la comuna. Esto debido a la cercanía del fuego con la zona urbana y de la termoeléctrica Santa María de Colbún.
Si bien, la actuación de las aeronaves y el cambio del viento ayudaron bastante a que el fuego se trasladara de sector, sigue la preocupación.
"En la actualidad no tenemos fuego cercano a la infraestructura, avanzó y se trasladó el foco que amenazaba principalmente a la planta Colbún y la línea de alta tensión", afirmó este domingo el alcalde Boris Chamorro.
Agregando que "por lo tanto, no tendríamos amenaza directa a la infraestructura crítica en este momento".
No obstante, la máxima autoridad señaló que "estamos preocupados, porque llevamos tres días combatiendo este incendio forestal, pero estamos desplegados para resguardar a la población".
"Estamos ante un incendio que no está controlado, la situación es igual de compleja que hace dos días atrás, lo que ha facilitado es la reorientación del incendio que se ha ido encauzando hacia el noroeste, pero ahora amenaza muy fuerte a los sectores rurales", indicó.
Bajo la misma línea, Chamorro comentó que "oficialmente, hemos determinado que no tenemos viviendas afectadas, no tenemos víctimas, gracias a Dios. Asimismo, es necesario señalar que vamos a mantener la ruta Patagual cortada con apoyo de Carabineros y el Ejército".
Por su parte, Miguel Mena, coronelino indicó que "la situación estuvo bastante compleja el sábado, el fuego estaba bastante descontrolado y con serias intenciones de avanzar a la comunidad".
"Estuvo cerca de la termoeléctrica igual, te mentiría alguna cifra, pero yo creo que eran 600 metros más o menos.
Asimismo, durante la tarde del domingo se evacuó San José de Palco con ayuda de la Armada. Además, se cortó momentáneamente el tránsito por la Ruta de la Madera.
"Las Fuerzas Armadas tienen un despliegue especial en Coronel, porque es el centro de la fuerza durante este fin de semana, así que se está apoyando con la evacuación de este lugar, y con la premura del tiempo se apoyará la salida de la gente con camiones militares", afirmó el Contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para el Biobío.
SEREMI de energía
Asimismo, la seremi de Energía, Daniela Espinoza comentó que "hemos estado en contacto permanente con la empresa, la cual tiene los protocolos de emergencia reforzados y preparados para actuar ante alguna eventualidad, lo que no ha sido necesario hasta ahora. El interior de la planta está totalmente controlado. No hay riesgo del suministro eléctrico".
Autoridades
Carlos Montes, ministro de Vivienda y enlace gubernamental indicó que "la empresa está trabajando en cortafuegos de alrededor de 70 metros para tener una contención asegurada, sin embargo, tenemos que seguir pensando en trabajar bajo la hipótesis de que esa contención pasa por encima".
"Así que tenemos que tener otra línea de protección, es importante lo que se está haciendo con la termoeléctrica, porque debe haber un trabajo más riguroso, así que la empresa está preparada para cualquier eventualidad", afirmó.
"No podemos volver a tener el nivel de riesgo que tuvimos en Coronel, eso significa redoblar las medidas y los planes para minimizar el riesgo", afirmó.
Focos activos
La delegada presidencial, Daniela Dresdner informó que "durante el sábado hubo siete focos nuevos de incendios, de los cuales cuatro se transformaron en considerables, por lo que estamos preocupados". Agregando que "hoy (domingo) podemos indicar que hay 16 incendios en combate, de los cuales 14 están controlados. Hemos tenido 93 incendios con 189 mil 700 héctares consumidas desde el 2 de febrero"..