Experta enseña a reaccionar de forma correcta frente a picaduras
En las temporadas de sol y calor, las alergias y las picaduras son más comunes. Por eso, es importante conocer y tener claridad sobre las más típicas y cómo deben tratarse. Aunque en la mayoría de los casos las picaduras provocan molestias menores o son prácticamente imperceptibles, a veces pueden llegar a ser muy molestas, e incluso peligrosas.
"En Chile, los principales riesgos de picaduras se relacionan con la Vinchuca en el norte y el Dengue en Isla de Pascua. En otros países, el principal riesgo se asocia a las picaduras y la transmisión de infecciones", dijo María Pía Zañartu, académica de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes.
Las picaduras más comunes son las de mosquitos y zancudos, las que no generan reacciones alérgicas de preocupación y, por lo general, solo producen un bulto o roncha donde se siente ardor y picazón. "De todas maneras, es bueno mantener vigiladas estas picaduras en los niños pequeños, ya que pueden generar una reacción alérgica desconocida", agregó la médica.
En estos casos, es recomendable enfriar la zona, evitar rascarse y tomar un antihistamínico.
Pero, ¿cuándo hay que preocuparse e ir a urgencias? Según Zañartu, se debe acudir a un servicio de urgencia al presentar una reacción anafiláctica. "Esto quiere decir que se produce una reacción alérgica más allá de las picaduras o granitos en la piel, presentando hinchazón en la cara, labios, lengua, además de dificultad respiratoria y/o pérdida de conciencia después de una picadura", sostuvo.
Por otra parte, se debe prestar cuidado a las picaduras de arañas, especialmente a la de araña de rincón, que puede producir aparición de costra negra en la zona afectada, fiebre y presencia de sangre en la orina.
Las picaduras de abeja también deben ser observadas, ya que una reacción puede ser peligrosa. "Si uno sabe que es alérgico a esta picadura, debe estar preparado y seguir las recomendaciones del médico tratante", concluyó la académica.