Hectáreas quemadas en la región este año doblan a las de 2017
Conaf indicó que en el incendio de hace seis años hubo 100 mil hectáreas afectadas. En 2023 van 199 mil.
Expertos calificaron los actuales incendios forestales como los más graves en la región del Biobío, en cuanto a la cantidad de hectáreas afectadas.
De acuerdo con el último reporte de la Delegación Presidencial del Biobío, actualmente hay 199 mil hectáreas quemadas por esta emergencia.
Uno de los incendios más devastadores fue en 2017, que afectó a la zona centro-sur entre el 18 de enero y el 5 de febrero.
De acuerdo con cifras de Conaf, un total de 100 mil hectáreas fueron afectadas en la región del Biobío.
En ese sentido, el ingeniero forestal e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Diego Alarcón, señaló que "claramente los incendios de este año son más graves que los de 2017 si tomamos en cuenta solo esta región. Si observamos la temporada actual, de acuerdo con datos de Conaf, ya hay más de 200 mil hectáreas quemadas".
Además, señaló que "a nivel país ya estamos acercándonos a las cifras de 2017, pero en ese momento no se focalizó tanto en nuestra zona, sino más en el Maule".
En cuanto a la afectación a la región del Biobío, en materia de biodiversidad, señaló que "los incendios han sido nefastos, ya que han afectado a especies como el pitao y el queule, que están en peligro de extinción, así como la chaura de Laraquete, que es un arbusto en peligro crítico".
Por último, dijo que "se necesitan planes claros de restauración a futuro, tras evaluar todas las pérdidas, así como más medidas de conservación".
Martín Sanzana, miembro de la Red de Humedales del Biobío señaló que "estamos en una situación en que los incendios se repiten y cada vez son más graves, desde la década pasada. Ahora ya hablamos de megaincendios, con períodos más largos".
Indicó que "hay condiciones propicias para esto ocurra y no son solo una o dos causas. Por lo mismo, esto no se resolverá con una o dos medidas ni con una mirada cortoplacista".
Además, señaló que "la pregunta no es solo cómo reconstruimos año a año sino cómo romperemos esa tendencia, esa espiral de crecimiento de los incendios con consecuencias más graves".
Por último, dijo que "en la historia han existido incendios graves, si hablamos de varios años e incluso siglos atrás. Sin embargo, ahora ya estamos hablando de efectos no deseados y de una mala gestión".
"Claramente estos incendios son más graves que los de 2017 en cuanto a hectáreas afectadas".
Diego Alarcón,, investigador IEB Chile
"Estamos en una situación en que los incendios se repiten y cada vez son más graves y más largos".
Martín Sanzana,, Red de Humedales Biobío