Alejandro Fernández decidió cambiar parte de la letra de su polémica canción "Mátalas"
El mexicano modificó la ranchera quitando las menciones a "la daga" y "la pistola", pero mantuvo el "asesino de mujeres". Esto tras las críticas que desató su presentación en el Festival de Viña 2023.
Carolina Collins
El último Festival de Viña del Mar tuvo repercusiones internacionales. Luego de su presentación abriendo la tercera noche, del pasado 21 de febrero, Alejandro Fernández se vio obligado a cambiar la letra de su canción "Mátalas", por las críticas que apuntaban a que el tema hace apología de los femicidios.
El tema en cuestión es parte del repertorio del mexicano desde 2003, cuando la incluyó en su disco "Niña amada mía", pero luego de 20 años cantándola, Fernández decidió modificar la letra, aunque parcialmente.
"Amigo voy a darte un buen consejo/Si quieres disfrutar de sus placeres/Consigue una pistola si es que quieres/O cómprate una daga si prefieres/Y vuélvete asesino de mujeres". Esa es la letra de una de las estrofas de la polémica ranchera, que luego dice: "Mátalas/Con una sobredosis de ternura/Asfíxialas con besos y dulzuras/Contágialas de todas tus locuras".
Tras la interpretación de "El Potrillo", La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres opinó en Twitter que se trata de "una balada que hace apología de los femicidios". "Ni irónica ni metafóricamente: la violencia contra mujeres es un problema latente en nuestra sociedad, urgente de erradicar y tiene diversas manifestaciones", sentenció.
Una opinión que compartió la exministra Karla Rubilar, que en la misma red social dijo que aunque es fan de Fernández y entiende que la canción es "una metáfora", "en un Chile que vive el flagelo del femicidio, un coro que dice 'Consigue una pistola o cómprate una daga y vuélvete asesino de mujeres', no debería tener la vitrina del Festival".
Pero el certamen viñamarino no sólo es televisado en Chile, sino que se ve en todo el mundo a través de señales de cable y también por la plataforma Star+, amplificándose el revuelo de la polémica, que siguió con el compositor de la canción, Manuel Eduardo Toscano, anunciando en el diario El País que cambiará parte de la letra quitando "lo fuerte", pero no todo.
"Si quieres disfrutar de sus placeres, procura complacerle en los quereres, procura darle todo lo que quiere y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura...", dirá ahora el tema, que ya no hace mención a "la daga" y "la pistola", pero mantiene "asesino de mujeres".
"Los compositores andamos siempre como un radar, buscando la palabra y la frase. Un día escuché que alguien dijo 'te voy a matar de un apretón'. Pensé que había que hacer algo que hablase de matar en el sentido de dulzura, matar con caricias, y ahí se fue dando el tema", explicó el músico mexicano de 70 años.