Boric: "Pusimos una meta ambiciosa pero vamos a cumplir"
El presidente Gabriel Boric llegó hasta Punta Lavapié para inaugurar año escolar 2023 y reafirmar el compromiso de reconstrucción.
El Presidente Gabriel Boric llegó este lunes hasta el sector de Punta Lavapié en Arauco para dar el vamos al inicio del año escolar y entregar algunos ejes de la reconstrucción.
"Retornamos al sector para que sea patente el compromiso del gobierno, hoy las clases pudieron iniciarse y los estudiantes podrán recibir el contenido educativo, esto es gracias a la alianza del Estado y el sector privado", afirmó en la región.
El mandatario señaló que "hoy podemos decir con certeza que las clases en todas las comunas afectadas por los incendios van a haber partido durante la primera quincena de marzo".
"La escuela de emergencia en Punta Lavapié estará en un templo, y le damos las gracias a los trabajadores que tuvieron que trabajar hasta tarde para tener las condiciones para que los niños pudieran iniciar sus clases", enfatizó.
Sobre el compromiso con la comunidad, Boric indicó que "las soluciones transitorias y de emergencia no puede transformarse en algo definitivo con el paso del tiempo, ahí recojo las palabras de la alcaldesa cuando señaló que la presencia del gobierno minimiza los miedos del olvido, pero no los elimina".
"El temor está siempre presente y por eso el compromiso que adquirimos ante ustedes es de verdad existencial", aseguró.
El Presidente aseguró que "vamos a tener una nueva escuela en Punta Lavapié, estará ubicada donde estaba antes".
Por otro lado, la máxima autoridad nacional indicó que "también sabemos que la comunidad tiene otros problemas como el alcantarillado o el muelle, eso será parte del programa de reconstrucción, quizás será un poco más lejano, pero trabajaremos para recuperar esas brechas históricas".
Al ser consultado sobre la reconstrucción, el Mandatario comentó que "he exigido aumentar las instalaciones de viviendas a un mínimo de 45 diarias, porque sabemos que ha sido difícil encontrar proveedores".
"Además, me gustaría anunciarles que hemos llegado a un acuerdo con las empresas eléctricas y sanitarias para tener la conexión de estos servicios básicos en las viviendas de emergencia", puntualizó.
Bajo la misma línea, Boric sostuvo que "he instruido a las autoridades que apretemos más las tuercas, que forcemos la máquina, porque la gente no puede esperar".
"Nos pusimos una meta ambiciosa, y por el bienestar de las familias tenemos que cumplir, no va a haber ninguna persona sin solución habitacional para el invierno, incluso, queremos que sea mucho antes", cerró.
Reacciones
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, agradeció al Presidente "por su tiempo de trasladarse a la zona, es una muestra de descentralización".
"Sin embargo, la escuela de emergencia es la punta del iceberg, tenemos aún muchos desafíos, algunos que se generaron con los incendios y otros con el olvido de otros años", afirmó.
Agregó que "confiamos en el compromiso del Presidente para buscar soluciones definitivas para que nos permitan poder mejorar la calidad de vida de la gente de la caleta, una de ellas a través del tan anhelado alcantarillado".
Por su parte, Jorge Vera, presidente de la JJVV de Punta Lavapié, comentó que "al menos, el compromiso de la reconstrucción en el sector va bastante rápido, ya se han levantado 18 casas de la primera lista y ahora viene otra para llegar a 38 viviendas".
"Sin embargo, quedará la solución para las personas allegadas que tenían casas dentro de los papás, que corresponden al mismo título de dominio, donde si bien igual tendrán en algunos casos, a todos no les llegará, el gobierno no se preocupó en esto casos, y esa es la crítica que hacemos".