Alegan por vagones que quedan encima de los cruces peatonales
Los vecinos también se preocupan porque quedan cerca de sus casa con materiales químicos. EFE descartó peligrosidad.
El estar en toda su extensión contiguos a las vías del ferrocarril, hace que los vecinos de la población Aurora de Chile tengan permanentes situaciones que arreglar o mejorar con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Desde el cierre del cercano puente ferroviario han tenido problemas con los buses de acercamiento que se estacionan bordeando el barrio, a lo que lamentablemente para ellos se ha sumado un nuevo inconveniente.
Para facilitar el tránsito peatonal entre la Aurora de Chile y el centro de Concepción existen pasos habilitados. Sin embargo, éstos están continuamente sin posibilidad de utilizarse como corresponde, debido a los vagones del tren que transportan sustancias químicas, quienes se estacionan en el lugar, a veces por periodos que, según los vecinos, pueden a llegar a superar las cuatro horas.
"Los carros a veces se estacionan por mucho rato y nosotras quedamos aisladas de poder cruzar hacia la avenida Padre Hurtado. Esto se suma a los dolores de cabeza que nos han ocasionado los buses, que a veces se ponen en doble fila y no dejan salir a los vecinos en sus autos", explicó a La Estrella, Ruth Riquelme, presidenta de la junta de vecinos de Aurora de Chile, Concepción.
Sobre las soluciones que piden a EFE, la dirigenta vecinal explicó que "se solicitó que nos puedan hacer un cruce a la altura de San Martín. Les dijimos que incluso podría ser una obra compartida. Que como vecinos podemos poner mano de obra y cemento. Solo falta la voluntad de ellos para autorizarlo". Además piden que el tren de sustancias industriales se estacione sin obstaculizar el cruce de las familias, para "no arriesgarse a cruzar por abajo o encima de ellos".
Respuesta de EFE
Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado explicaron a la comunidad que cuando los trenes se estacionan en ese lugar están siempre vacíos, ya que los que transportan sustancias para el uso industrial, cuando están llenos, no se detienen en estaciones intermedias.
Sobre la situación de los pasos peatonales que han solicitado los vecinos del sector, desde la compañía indicaron que "las condiciones del sector (zona de curva y maniobras), además de la infraestructura ferroviaria que allí existe, no permiten generar accesos para la circulación permanente y segura de las personas", descartando de plano la posible creación de nuevos cruces en las cercanías de la población penquista.
De todas maneras, y para tranquilidad de las personas, aclararon que a través de la sala de control de tráfico con la que EFE cuenta, monitorean con personal especializado, las 24 horas del día, a través de un sistema en línea, el tránsito de los trenes tanto de carga como de pasajeros (Biotren y Corto Laja), de tal manera de otorgar seguridad y dinamismo a los convoy que diariamente se desplazan por el Gran Concepción y la Región del Biobío.
24 horas del día se realiza monitoreo del movimiento de trenes por parte de EFE.